ECONOMÍA

Ahora, Kicillof defiende al campo de las retenciones

El ex ministro de Economía kirchnerista habló con Chacra TV y aseguró que "este Gobierno le prometió al sector cosas que no está cumpliendo".

20 de Septiembre de 2018

20-09-2018  Ayer, y en medio de una semana de idas y vueltas tras la suspensión de la sesión que buscaba derogar el DNU que eliminaba el Fondo Sojero, Axel Kicillof, ex ministro de Economía de la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, dialogó en exclusiva con Chacra TV al respecto.

Para el ex funcionario, el Gobierno "acaba de romper un instrumento por el que una parte de la recaudación de las retenciones se iba a la construcción de caminos rurales y a la mejora de la situación de los municipios".

Kicillof calificó de "raro" lo que sucede, y advierte que la administración del Presidente Mauricio Macri "ahora sube las retenciones pero no las coparticipa, sino que se lo queda todo para pagar intereses de deuda".

"Le sacan al campo con las retenciones pero no se lo devuelven en forma de coparticipación de los recursos a través del Fondo Sojero", insiste, y agrega que "así, la situación se vuelve la peor, sobre todo para el interior del país".

El ex militante de La Cámpora enfatizó en que las consecuencias de "recaudar pero no devolver al interior del país", es el "ahogo a las provincias y a los municipios, que no van a tener plata para los caminos rurales y el mantenimiento, mientras el Estado sí recauda".

"Macri le prometió al sector rural muchísimas cosas que no le está cumpliendo", dijo, y mencionó el caso de las economías regionales: "La situación es realmente devastadora, he recorrido varias regiones y lo compruebo, también pasa con la lechería, las peras y manzanas, los cítricos, la producción de carne ovina, porcina, y todos los sectores en general".

Sobre el final, hizo hincapié en que "parecía que la solución era devaluar y sacar retenciones, y no se pensó que ellos tienen que pagar los insumos en dólares -como el gasoil y los agroquímicos- y venden en pesos". En definitiva, Kicillof afirma que "se esperaban efectos positivos por la devaluación y terminó siendo fuertemente negativo para las economías regionales".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"