DISTINCIONES

Gerardo Bartolomé recibirá un Konex de platino

El Presidente de Don Mario se distinguirá en la disciplina Empresarios de Agronegocios, por la mayor proveedora de genética de soja en Sudamérica.
5 de Octubre de 2018

05-10-2018 El Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2018: Instituciones-Comunidad-Empresa, Adalberto Rodríguez Giavarini comunicaron el Gran Jurado integrado por 20 notables miembros, se reunió para elegir en cada uno de los 20 quintetos premiados a las personalidades que ostentaron la trayectoria más significativa de la última década (2008-2017). Estas figuras recibirán el Konex de Platino.

Entre los Konex de Platino, el Gran Jurado seleccionó a las personalidades/instituciones más destacadas de la década de las Instituciones-Comunidad-Empresa en la Argentina, para recibir el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. La decisión del Gran Jurado ha sido que el Konex de Brillante sea compartido por: INVAP y Luis Pagani.

En la disciplina Empresarios de Agronegocios el Premios Konex de Platino es para Gerardo Bartolomé, Presidente de Grupo Don Mario, actualmente la mayor proveedora de genética de soja de Sudamérica y con subsidiarias en diez países.

Gerardo Bartolomé es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Buenos Aires (1980) y lleva 38 años en el sector agropecuario. Desde el año 2003 hasta el año 2005, fue Presidente de ARPOV. En el año 1982, fundó Don Mario Semillas.

Entre otras distinciones ha recibido el Premio La Nación-Banco Galicia en dos oportunidades. En el año 2005 se le concedió el máximo galardón: el Premio Oro por la Excelencia Agropecuaria y el Premio Plata en la categoría Empresas Agrícolas. En el 2012, recibió el Premio Platino, elegido entre los diez premios Oro entregados desde que se instauró esta distinción en 2003. En el 2011, Clarín le otorgó el Premio al Desarrollo Tecnológico en Agricultura. Además, ha recibido el reconocimiento de Ernst &Young como al Empresario Emprendedor (2014), y el Premio al Empresario Modelo otorgado por Endeavor (2015).

En el 2007 Grupo Don Mario comenzó a licenciar genética de soja en la región norte de Brasil, lo que los llevó en el 2012 a convertirse en la empresa líder en provisión de genética de soja en el segundo país productor de soja del mundo. En el año 2008, establece un programa de mejoramiento de germoplasma de soja en los Estados Unidos, lo que le permitió ser hoy protagonistas en el negocio de licencias de genética de soja en el principal país productor del mundo. En al año 2015, se inauguró una planta de clasificación de semillas de soja en Charata, Chaco , lo que les ha permitido establecer un centro de producción y logística muy importante para el NEA Argentino y para poder exportar a Paraguay. En la última década, a través de una política muy agresiva de inversión en investigación y ventas, crecieron en participación de mercado en la provisión de genética de soja y trigo en Argentina, lo que los posiciona hoy como la empresa número uno en estos dos cultivos.

Con respecto al área de investigación, en la última década han puesto especial énfasis en las nuevas tecnologías de mejoramiento, y así montaron un laboratorio de marcadores moleculares en Londrina, Brasil. Actualmente están montando un laboratorio de transformación y cultura de tejidos con foco en edición génica en la misma localidad.

En uso de sus facultades, el Gran Jurado designó Konex de Honor, que se otorga a una figura de sobresaliente relieve fallecida en la última década, a Raúl Alfonsín, y premió con una Mención Especial a una destacada personalidad por su significativo aporte: Papa Francisco.

La entrega de los Konex de Platino, el Konex de Brillante, el Konex de Honor y la Mención Especial, se realizará en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 13 de noviembre de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.