LOGÍSTICA

El Gobierno publica una guía de uso de bitrenes

El Ministerio de Transporte lanzó un Manual de Usuario con el objetivo de impulsar la producción y el uso de bitrenes para disminuir costos de logística.

9 de Octubre de 2018

 09-10-2018 El Ministerio de Transporte de la Nación publicó un Manual de Usuario que brinda indicaciones para el uso de bitrenes en el territorio nacional. El documento surge con una resolución del Boletín Oficial, que establece algunas normativas para impulsar a la incorporación de estos vehículos.

Desde la cartera explican que el uso de bitrenes y las nuevas configuraciones de vehículos de carga van de la mano con los objetivos del Gobierno nacional de aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas, sumando tecnología y capacidad de carga.

En lo que va del año, las principales empresas fabricantes de bitrenes entregaron más de 32 unidades para su utilización, y actualmente existen otras 25 en proceso de producción. En lo que respecta a la escabilidad de camiones tradicionales, empresas como YPF ya llevan más de 100 unidades nuevas o adaptadas.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, insistió en que "hay muchas fábricas argentinas produciendo bitrenes y nuevas configuraciones de camiones, generando empleo, para estar a la altura de la demanda que trae esta nueva realidad".

En ese sentido, sostuvo que la incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones dan respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo lo de las economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias. "Es algo que el mundo ya implementó y que significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen", dijo.

Con esta resolución, además, se permitirá la libre circulación de los vehículos de 22,4 m de largo -indiferentemente del tipo de carga que transporten- a través de los corredores habilitados para bitrenes y nuevas configuraciones.

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Otra de las novedades incluidas es que los vehículos de 25,5 m puedan acceder al AMBA a través de los corredores nacionales habilitados sin necesidad de otros permisos. De esta manera, las empresas transportistas podrán acceder de manera más ágil y segura a sus fábricas, centros de distribución y el puerto de Buenos Aires, entre otros.

La incorporación de bitrenes es un reclamo del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

La baja de costos logísticos -indicaron- genera la ampliación de las fronteras de producción, que se puedan instalar fábricas más lejos de los centros de consumo, generando más exportaciones para ganar más mercados en el exterior. Esto traería más trabajo y el ingreso de divisas al país. De acuerdo a estudios del Ministerio de Transporte, la utilización de las nuevas configuraciones generará un ahorro de costos logísticos del orden de los 1587 millones de dólares a 2030 y cercano a los 200 millones de dólares el año que viene.

A partir de la nueva normativa, los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional, que se irán ampliando a medida que se completen las obras de Plan Vial Federal. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil). Desde el Gobierno nacional se trabaja para simplificar estos permisos, por lo que podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), y deberán responderse en un plazo inferior a los 45 días.

Además, se incorporan camiones con mayor capacidad de carga que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada. Los corredores habilitados se pueden consultar en la página web de Vialidad Nacional (www.vialidad.gob.ar).

Podes descargar el Manual de Usuario online: click acá.

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