SANIDAD ANIMAL

Peste porcina clásica: ¿cómo evitar su ingreso al país?

La OIE comunicó un caso de la enfermedad en Brasil, a unos 500 km del inicio de la zona reconocida en el país vecino como libre de PPC.
10 de Octubre de 2018

 10/10/18 A partir de un caso de peste porcina clásica (PPC) en Forquilha, estado de Ceará, a unos 500 kilómetros del inicio de la zona reconocida como libre de la enfermedad por la Organización mundial de Sanidad Animal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó un recordatorio de medidas sanitarias para prevenir el ingreso de esta enfermedad a Argentina.

Si bien Argentina no mantiene ningún intercambio comercial de porcinos y subproductos desde zonas brasileñas que no son libres de PPC, el Senasa recordó que no se deben ingresar al país productos de riesgo (cerdos, semen porcino, carne y productos derivados del cerdo) que puedan comprometer el estatus sanitario nacional.

Lee también: Vacuna antiaftosa: no subsidiarán a los pequeños productores

El último foco de PPC en Argentina se registró en el año 1999. Desde ese momento hasta la actualidad, el Senasa lleva a cabo actividades de vigilancia epidemiológica que demuestran que la peste porcina clásica no está presente en el país. Estas medidas, junto con las actividades de prevención para evitar su ingreso, permitieron obtener este año el reconocimiento internacional como país libre de peste porcina clásica por parte de la OIE.

Para mantener el estatus alcanzado y la integridad sanitaria de los porcinos, resulta fundamental que todos los responsables de la cadena sostengan y refuercen su compromiso en la prevención y eventual contención de la enfermedad.

En este sentido, se recomendaron mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.