ECONOMÍA

Crece el malestar en el agro por la suba de Bienes Personales

La Presidenta de la Asociación de Productores de Junín, Graciela Picchi, dialogó con Radio Chacra y dijo: "Se aprovechan de que no somos agresivos".

20 de Octubre de 2018

 20-10-2018 Se presentó en el Congreso un proyecto que subiría el impuesto de Bienes Personales e impactaría fuerte en el sector agropecuario, por lo que dialogó con Radio Chacra la Presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, Graciela Picchi.

La productora agropecuaria asegura que el campo está pasando un momento crítico. "Veníamos muy entusiasmados, pero desde que volvieron a poner retenciones a los cereales estamos apagados", dijo. 

Lee también: La suba en Bienes Personales complica al campo

Sobre la campaña del trigo aseguró que "está viniendo bien", aunque recordó que hay muchos lugares en los que las catástrofes del clima redundaron en graves pérdidas. Además, dice, proyectos como el de la suba de Bienes Personales nos deja enfrascados en una lucha de hacer entender a los diputados que no es posible pagar este nuevo impuesto.

Según la información que pudo constatar la asociación que dirige, lo que intentan los diputados misioneros que presentaron este proyecto es recuperar los 30 mil millones de pesos que el Poder Ejecutivo le sacó a las provincias. "Pero si el Presidente les sacó 30 mil millones no es por otra cosa que porque no hay plata, pero cuando la gente no tiene plata no sale a robarle de la olla lo poco que está cocinando el vecino", advirtió. 

Lee también: Aumento de Bienes Personales: aceptan cambios

Sobre el final, Picchi recordó que "veníamos de una debacle, el Presidente sacó las retenciones y les pudimos mostrar que generamos cosechas récord, aunque ahora la sequía nos volvió a impactar muchísimo". 

"En Argentina el campo tiene rentabilidad de 1,5 o 2% y no se le puede sacar más, porque ya tiene otros muchos impuestos; pero nadie se ha puesto a sacar números porque ven al campo como una fuente infinita para los momentos en que falta dinero", aseguró. 

Además, adelantó que por el momento la movilización será "intelectual", y se están encargando de mostrar en números este impacto. "Este saqueo no nos lleva a buen puerto tampoco a nivel mundial: del ranking de 140 países con posibilidades de inversiones externas, Argentina está en el lugar 137". 

"Los productores nos vamos a quedar sin plata para invertir y vamos a dejar de poner dinero en tecnología, por ejemplo, pero en realidad son los políticos los que tienen que ajustarse y dejar de sacarle a la producción", dijo, y concluyó: "No se han dado cuenta de que este proyecto es imposible, y se aprovechan de que somos un sector que apoyó a este Gobierno, que no es agresivo y que siempre buscamos dialogar".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"