COMERCIO

Se suma la inscripción online para empaques de tubérculos andinos

Los usuarios podrán realizar la habilitación, rehabilitación, modificación y baja fitosanitaria de estos establecimientos de manera online.
31 de Octubre de 2018

31/10/18  El Senasa sumó la inscripción online de empaques a tubérculos andinos a la plataforma Trámites a Distancia (TAD), para que los usuarios realicen la habilitación, rehabilitación, modificación y baja fitosanitaria de estos establecimientos a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Los destinatarios de este trámite están ubicados en Salta y Jujuy y la habilitación del Senasa es necesaria si desean comercializar sus productos fuera de la zona de producción. "En su mayoría son pequeños productores con un consumo bastante localizado en estas provincias. Producen para autoconsumo y comercializan el excedente en las grandes ciudades de todo el país", explicó Sandra Savarese, referente del área de Tubérculos Andinos del Senasa.

Lee también: En tardío, la sanidad puede definir el rinde

"La Resolución Senasa Nº 363/2015 establece las condiciones mínimas para la habilitación de estos galpones que deben contar con un responsable técnico. Para comercializar la mercadería fuera de la zona de producción, el galpón de empaque habilitado debe emitir el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), obligatorio para estos productos desde el 13 de octubre del 2018", agregó la profesional del Senasa.

"La habilitación en origen, el control en las rutas y en el destino final nos permite mejorar nuestra capacidad de acción ante la detección de plagas de importancia económica y de esta manera preservar la condición fitosanitaria de los cultivos andinos, y evitar la dispersión a otros hospederos alternativos", completó Savarese.