SUSTENTABILIDAD

Conaprole y Fomin firmaron un acuerdo de cooperación

Desde 2012 la cooperativa láctea está trabajando en el proyecto Tambo Sustentable que abarca áreas de eficiencia energética, efluentes, etc.

6 de Noviembre de 2018

06/11/18  Conaprole y BID-Fomin (Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones) firmaron el Acuerdo de Cooperación Técnica "Conaprole BID-Fomin". Desde 2012 la cooperativa láctea está trabajando junto a las instituciones mencionadas en el proyecto Tambo Sustentable que abarca áreas de eficiencia energética, efluentes, etc.

Dicho acuerdo establece 48 meses para abordar temas relacionados a la infraestructura de los tambos, entre las cuales se puede destacar caminería interna, efluentes, distribución de agua, riego y automatización entre otros.

El principal objetivo es consolidar un equipo técnico especializado, capacitar productores y operarios (al menos de 300 tambos) y desarrollar al menos 200 consultorías en tambos con proyectos de mejora concretos en infraestructura.

La denominación del proyecto es Infraestructura Sostenible y Resiliente Para Apoyar El Desarrollo de los Productores Lecheros, el cual cuenta con la participación del presidente y del gerente general de Conaprole, además de los representantes del BID-Fomin.

El tambo sustentable tiene tres dimensiones

Gabriel Oleggini, sub gerente de producción de Conaprole dijo, respecto a la concreción de un tambo sustentable: "Las áreas de acción son muchas, porque en un tambo uno tiene que manejar muchas cosas a la vez". Estas dimensiones son: lo productivo, lo económico-social y lo ambiental.

"Tiene que ser un tambo en el que me cierren los números; que la gente pueda trabajar cómoda, de forma eficiente y productiva; y tercero cuidando el ambiente", aseguró Oleggini.

Para Oleggini, esos tres puntos implican tener una buena sala de ordeñe, caminería adecuada para las vacas, tener resuelto el tema de la distribución de agua y sombra.

La idea de este acuerdo entre Conaprole y BID-Fomin es "potenciarlo un poco más, apretar un poco más el acelerador, incorporar más gente al equipo, gente especializada en temas puntuales como los efluentes y la caminería, y poder llegar a más productores", concluyó.

Fuente: Todoelcampo.uy

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"