AGRICULTURA

El temporal, otra negativa para el trigo y maíz

Para el trigo, las estimaciones de rinde bajan a 15 qq/ha; y el maíz es el cultivo menos afectado pero dependerá de la duración de los anegamientos.

16 de Noviembre de 2018

16-11-2018 Tras las embestidas por la sequía, heladas y granizo que golpearon la condición de cuadros trigueros en los últimos meses, se les suma esta semana otro evento que desmejora el cultivo. El temporal irrumpió en pleno llenado de granos, mientras la otra mitad de los cuadros maduraba fisiológicamente. 

Según advierte el informe semanal que realiza la Bolsa de Comercio de Rosario, el área bajo la condición "regular" ascendió de 10 a 35% del total en una semana. 

Los cuadros que estaban en las mejores condiciones descendieron 16 y ahora ocupan el 20% del área. Hay grandes anegamientos en muchos lotes. 

Se estiman pérdidas importantes en trigo por el granizo y por la cantidad de agua recibida. Los lotes en regulares y malas condiciones son los más afectados y sus estimaciones de rinde bajan a 15 qq/ha. Se espera también una desmejora en la calidad, los granos panza blanca y brotados serán frecuentes en la cosecha de este año.

Maíz

SI bien el maíz es el cultivo menos afectado por el temporal por estar en una etapa vegetativa avanzada, entre 6 a 8 hojas, los daños dependerán del tiempo que duren los anegamientos causando asfixia radicular. 

Al sur de Marcos Juárez y en San Genaro la tormenta de granizo fue tan intensa, que dejó importantes daños en maíz. Muchos lotes no podrán recuperarse e irán a resiembra. Un 5% del total se los encuentra en condiciones regulares 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"