ECONOMÍA

Más de $45.000 millones en créditos al sector productivo

El BICE desembolsó ese monto a lo largo del 2018, con el foco puesto en la producción, las economías regionales, las energías renovables, y otras áreas.

21 de Diciembre de 2018

El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) terminará el año 2018 con desembolsos por más de $ 45.000 millones destinados al financiamiento de los sectores productivos nacionales.

Con este resultado, el Banco multiplica por más de 15 veces los créditos otorgados a las empresas desde el inicio de la gestión de Gobierno, registrando un crecimiento histórico.

Sus desembolsos, que en 2015 fueron $ 2.490 millones, se incrementaron en 2018 en 1700% (642% en términos reales). Esto se enmarca en una estrategia de negocios que vuelca mayores recursos hacia las inversiones y las exportaciones, con foco en la inclusión financiera y en el desarrollo regional.

El crecimiento, además, se da en el marco de la incorporación a principios de este año de tres unidades de negocios provenientes del Banco Nación: Leasing, Factoring y Fideicomisos.

Consideradas en forma particular, tanto el Banco como cada una de estas áreas marcaron una considerable mejora en sus niveles de actividad:

Desde 2016, la unidad Banco aumentó sus desembolsos año a año. En 2018 se mantendrá esta tendencia, con préstamos proyectados de $ 32.000 millones, lo que representa un incremento aproximado del 110% en comparación con el periodo 2017.

Leasing triplicó sus desembolsos pasando de $ 1.091 millones en 2017 a $ 3.357 millones a noviembre de 2018.

Factoring duplicó sus desembolsos pasando de $ 4.564 millones en 2017 a $ 8.555 millones a noviembre de este año.

Fideicomisos incrementó en 2018 sus activos administrados en un 383% con respecto a 2017, alcanzando un monto total de $ 232.000 millones. Entre los proyectos que impulsa se encuentran las principales obras de infraestructura del país, como las del programa RenovAr, las centrales nucleares, hidroeléctricas y termoeléctricas y los proyectos de Participación Público-Privada (PPP).

Sectores estratégicos

Renovables

BICE apoya el financiamiento los proyectos administrados por el FODER (Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables), con activos que superan los USD 600 millones. Además, brinda créditos directos a las empresas adjudicadas en el marco del programa RenovAr, habiendo aprobado 16 proyectos por USD 92 millones y en análisis por USD 150 millones.

Factoring

En su rol de banco de desarrollo y con el objetivo de mejorar el acceso al financiamiento de corto plazo de las PyMEs, el BICE implementó una plataforma de factoring electrónico para el descuento de facturas de PyMEs proveedoras de grandes empresas. En esta etapa piloto, se calificaron crediticiamente a 27 grandes empresas que vincularon a 90 PyMEs proveedoras y se descontaron 1100 facturas por $ 380 millones. Se espera que esta herramienta se potencie con la implementación de la factura de crédito electrónica.

En la misma línea y profundizando su rol anti-cíclico, la entidad buscó este año aportar instrumentos crediticios para evitar que se corte la cadena de pago de las PyMEs. Para ello, potenció la nueva unidad de Factoring y operó a través del descuento de cheques de pago diferido con aval de SGR en el mercado de capitales, atendiendo operaciones por más de $ 2.300 millones.

Economías regionales

Este producto se suma a las líneas de financiamiento que el Banco viene diseñando para el desarrollo de las economías regionales. Tal es el caso de los créditos lanzados este año para el sector "Foresto Industrial" de las provincias del NEA, que tiene como destino la compra de maquinaria para modernizar y mejorar su competitividad. También los préstamos para la compra de bienes de capital que promueven la "Eficiencia Energética" de las PyMEs mendocinas.

Estas herramientas se suman a otras líneas ya implementadas, como los créditos de inversión a largo plazo diseñados junto a FECOVITA para la compra de tractores por parte de los pequeños productores de uva asociados a la cooperativa; y de los préstamos "Alto Valle" para la mejora de la competitividad de las PyMEs de la cadena frutícola de Río Negro y Neuquén.

Comex

Asimismo, BICE continúa promoviendo las exportaciones argentinas con desembolsos que ascendieron a más $ 11.000 millones durante el 2018. A sus líneas clásicas de pre y post financiación y de forfaiting (exportaciones a largo plazo), el Banco incorporó este año la de Hubs Logísticos, una herramienta para financiar la exportación a los principales centros de almacenamiento y distribución del mundo y mejorar la competitividad de las empresas.

PPP

BICE tiene un doble rol. En primer lugar, es fiduciario del fideicomiso PPP Red De Autopistas y Rutas Seguras "RARS", herramienta de repago de las obras de los 6 primeros contratos de PPP por un monto total de USD 6.000 millones.

En segundo lugar, genera instrumentos financieros para atender las distintas demandas que surgen de estas estructuras y complementar el fondeo otorgado por la banca privada. Por ello, también financia en forma directa a los contratistas de PPP.

Estrategia de fondeo sustentable

El plan de crecimiento iniciado en 2016 se complementa con una estrategia de fondeo sostenible basada en la emisión de obligaciones negociables y líneas de financiamiento de organismos multilaterales. En los últimos tres años el Banco emitió Obligaciones negociables (ON) por casi $ 5.000 millones y obtuvo líneas adicionales por más de USD 400 millones de organismos multilaterales.

Se destacan tres casos entidades financieras que otorgaron fondeo sin antecedentes en el país: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por EUR 100 millones; el Fondo Verde para el Clima (GCF) por USD 100 millones y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por USD 70 millones.

Además, BICE emitió recientemente el primer bono sostenible de Sudamérica, el cual fue por un monto de USD 30 millones, a un plazo de 5 años y suscripto en su totalidad por el BID Invest. Para 2019 se prevén nuevas emisiones de esta clase.

Fuente: Ámbito Financiero

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"