VALOR AGREGADO

Córdoba: las claves para ser la principal productora de maíz

La provincia destaca además al departamento de Río Cuarto, donde se agrega valor al 20% de la producción maicera, según un informe de FADA.

16 de Enero de 2019

La provincia de Córdoba es la primera productora de maíz a nivel nacional, seguida por Buenos Aires en el segundo lugar. Al interior provincial, el departamento de Río Cuarto se convirtió desde hace ya cuatro campañas, en el primer productor provincial y nacional de maíz.

En ese territorio se generaron casi 1500 puestos de trabajo directos e indirectos por el impacto de la producción de maíz y su agregado de valor: industrias de alimentos balanceados, harina de maíz, energía con biomasa agropecuaria y etanol.

Según el informe que elaboró la Fundación FADA, en Río Cuarto se le agregó valor a más de 568.000 toneladas de maíz. Eso significa que casi el 20% de la producción total del departamento tuvo agregado de valor dentro del mismo.

A nivel nacional, durante los últimos 10 años, la provincia de Córdoba produce el 33% del maíz del país y se consolidó como una de las más importantes en la producción de maíz. Córdoba es, desde la campaña 2013/2014 hasta la actualidad, la que ocupa el primer lugar como productora de maíz, seguido por la provincia de Buenos Aires en segundo lugar con el 26% y Santa Fe en tercer lugar con el 12%. En cuarto lugar, Santiago del Estero con el 9%.

Lee también: El maíz para forraje gana lugar en Alto Valle

Si se miden las hectáreas destinadas al cultivo de maíz en la última campaña, el departamento Río Cuarto destinó 1,6 veces más hectáreas que su segundo, General Roca, con un total de más de 534 mil hectáreas sembradas con maíz, la mayor cantidad a nivel país, en maíz.

Se estima que las empresas de alimento balanceado, harina de maíz, etanol y energía con biomasa instaladas en el departamento Río Cuarto, le agregaron valor a más de 324 mil toneladas de maíz, según afirma Natalia Ariño, economista e investigadora de FADA.

Si se trata de la transformación en proteína animal, el Departamento Río Cuarto produjo 107.593 toneladas de carne entre aviar, vacuna y porcina.Para el caso de la leche, alcanzó una producción estimada de 192 millones de litros. Así, la absorción de maíz total fue de 243.660 toneladas, lo que sumado a la absorción realizada a nivel industrial, totaliza 568.077 toneladas de maíz, es decir el 19,53% de la producción.

La industria del maíz generó 780 puestos de trabajo directos y 701 indirectos. En total se generaron, 1.481 puestos de trabajo: 46% de la industria molinera, 33% en industria del alimento balanceado y 21% por las bioenergías. Por su lado, las cadenas cárnicas y láctea generaron en el Departamento 16.591 puestos de trabajo directos e indirectos.

Lee también: Misiones rechaza el cultivo de maíz transgénico

Con el objetivo de potenciar las cadenas maiceras, en el documento "Maíz 360°, análisis de Argentina al mundo", FADA propone una serie de políticas nacionales, provinciales y municipales que permitan impulsar el agregado de valor, las inversiones y la generación de empleo en el interior productivo del país.

En términos provinciales, advierten la necesidad de implementar programas de buenas prácticas como el de la Provincia de Córdoba, aplicar políticas provinciales de biocombustibles y crear mesas regionales de integración de la comunidad agroalimentaria para generar sinergias entre los diversos actores privados, institucionales y gubernamentales. Además, recomiendan un trabajo conjunto entre las instituciones y los gobiernos provinciales para realizar y difundir análisis sectoriales.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"