Medio Ambiente

Reglamentan la utilización de digeridos anaeróbicos

El organismo aprobó las normas que especifican las técnicas que deben cumplir los biodigestores para poder reutilizarlos con fines agrícolas.
28 de Enero de 2019

La Secretaría de Ambiente de la Nación aprobó el uso de compostaje y la biodigestión de residuos orgánicos pecuarios o agroindustriales. Esto se convierte en una alternativa más para contribuir a la generación de energía amigable con el ambiente, a la vez que se reducen los desechos que se liberan.

Cabe recordar, que esta posibilidad estaba limitada por aspectos legales que no permitían la utilización de los subproductos. Sin embargo, Ambiente aprobó ahora, la normativa para la aplicación agrícola de Digerido proveniente de plantas de digestión anaeróbica.

Lee también: Argentina avanza en el cuidado de los suelos

Los aspectos técnicos se encuentran establecidos en la resolución 19/2019. La misma no sólo autoriza la elaboración y aplicación de subproductos, sino que también determina los parámetros de calidad que deben satisfacerse, lo requerimientos y las restricciones para la aplicación.

Con esta implementación, se valoran los nutrientes y otras propiedades del digerido, que lo hacen benéfico para los suelos y cultivos, además de proteger la salud de las personas los animales y el ambiente, afirman los especialistas.