ACTUALIDAD

Santa Fe abre diálogo sobre el futuro del agro y la política

La Mesa de Enlace se reunió con el Gobernador santafesino Miguel Lifschitz. El impacto del clima en la producción y el panorama electoral de este 2019.
7 de Febrero de 2019

En la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Mesa de Enlace que conforman las cuatro entidades del campo se reunió con el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para analizar la coyuntura económica y climática que atraviesa al campo, y el panorama electoral de este año ante lo que podrían ser las nuevas fórmulas opositoras.

Por la Mesa de Enlace participaron la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria Argentina y referentes de Coninagro, aunque sin la presencia de su Presidente. Allí, se repasó la situación general del sector con el impacto de las inundaciones que afectaron particularmente al norte de la provincia de Santa Fe. 

El Gobernador Lifschitz, Carlos Achetoni (FAA), Dardo Chiesa (CRA), Daniel Pelegrina (SRA), Alicia Ciciliani (Min. de Producción Santa Fe) en la sede de CRA. 

El mandatario provincial destacó en el encuentro el trabajo realizado por el Gobierno nacional en el contexto del exceso hídrico. "Soy crítico en varios aspectos respecto de esta administración, pero debo reconocer que se avanzó en la conformación de los comités interjurisdiccionales, además de las mesas de trabajo creadas", dijo.

Lee también: Arroz: buscarán la quita de retenciones en el Senado

El foco estuvo en la prevención de posibles inundaciones a futuro. Sobre eso, Lifschitz comentó que en el norte provincial analizan la construcción de un canal paralelo a la ruta 35 de unos 100 kilómetros, y contó que se trata de la obra de infraestructura más importante que permite regular los caudales de agua que llegan desde Santiago del Estero. Esperan poder licitarla con financiamiento del fondo hídrico nacional.

Para el Gobernador, más allá de las problemáticas de coyuntura actual, lo que lo preocupa es el destino del sector agropecuario: observa falta de perspectiva y señales claras sobre el derrotero de la política económica para el futuro. Los principales problemas de hoy son la vuelta de las retenciones "que parecían cosa del pasado que se iría reduciendo", y la falta de financiamiento: "Con tasas del 70 u 80% es muy difícil producir".

Lee también: Neuquén apuesta a la producción de frutos secos 

Ante eso, se analizaron las elecciones que llegan este año a Argentina con -todavía- pocas propuestas. Para Lifschitz, cada una de las economías regionales tiene problemas particulares pero hay un tema que las afecta a todas: la estabilidad de las variables macroeconómicas.