AGRICULTURA

El maíz sostiene la proyección de 45 millones de toneladas

Es el volumen de producción que estima la Bolsa de Cereales porteña. La soja transita la etapa de definición de rendimientos.

5 de Marzo de 2019

 Los muy buenos rendimientos que se lograron en lotes de maíz temprano de Santa Fe y Córdoba es una de las variables que impulsan la proyección de una gran cosecha de maíz, que alcanzaría las 45 millones de toneladas, según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los rindes vienen oscilando entre los 80 y los 130 quintales por hectárea en el centro norte de Santa Fe y en el centro este de Entre Ríos.

En el NEA y en NOA, los cuadros maiceros comenzaron a transitar los períodos críticos, en los que es vital que no falte agua. En la zona núcleo, los planteos tardíos y de segunda comenzaron la etapa de llenado de granos con muy buenas condiciones climáticas.

"Una dificultad es que las las lluvias de los últimos días pusieron un freno a las labores, pero también renuevan las reservas hídricas en los cuadros tardíos", informó la Bolsa porteña.

Diferente es la situación en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, donde la falta de lluvias de importancia genera signos de déficit hídrico en los cultivos.

La mayoría de los cuadros de soja también transitan etapas críticas de definición de rendimientos. "Las lluvias acumuladas durante los últimos días mejoran la oferta hídrica para el cultivo, pero la helada registrada el 26 de febrero provocó pérdidas de lotes en diferentes sectores de Buenos Aires y La Pampa", advirtió la entidad.

El informe concluye que esta campaña se caracterizó por una gran variabilidad climática a lo largo de toda la región agrícola, y ello se verá reflejado en las diferencias de rendimientos a cosecha entre regiones y entre diferentes fechas de siembra. La Bolsa porteña proyecta una cosecha sojera de 53 millones de toneladas.

Fuente: Clarín

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"