AGRICULTURA

Las lluvias amenazan con sumar enfermedades en soja

La zona núcleo analiza los resultados de las últimas lluvias. En particular, el centro sur de Santa Fe complicaron la entrada a los lotes.
8 de Marzo de 2019

El 75% los cuadros de maíz temprano está en madurez fisiológica, casi listos para su recolección, indicó en su seguimiento de cultivos de la zona núcleo la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pero en el centro sur de Santa Fe, las lluvias de fines de febrero, fueron superiores a los 100 mm y dejaron caminos en mal estado. En los primeros días de marzo (2 al 4), la zona volvió a recibir 80 a 90 mm, explicaron.

Así es imposible entrar en los lotes, los suelos están saturados. En los lotes de soja, las zonas bajas ya fueron afectadas, sin embargo las lagunas existentes pueden agrandarse y si los anegamientos se prolongan, pueden aparecer enfermedades de raíz. 

Los favorecidos de las lluvias, los cultivos de diciembre

La soja de segunda y los maíces tardíos y de segunda cuentan ahora con las reservas de agua suficientes para completar el llenado de grano. Muchos cuadros tardíos de maíz pueden rendir como cultivos de primera. El 80% de los cuadros de soja de segunda se las clasifica en muy buenas condiciones.