INTERNACIONALES

Aseguran que se estancará la oferta mundial de leche

Advierten que en enero y febrero, EEUU registró menores ventas en yogur, queso procesado y leche líquida, y se enfrenta a un panorama adverso.
11 de Abril de 2019

Los mayores exportadores de productos lácteos del mundo se han estancado en el crecimiento interanual de la oferta de leche, según el informe trimestral emitido por Rabobank.

En ese sentido, según explica el análisis, la industria láctea mundial se enfrenta a problemas. En cuanto a las causas de este fenómeno, las misma varían según el mercado, pero incluyen un crecimiento económico más débil, precios más altos, ventas minoristas deslucidas, las condiciones geopolíticas se sentirán a lo largo de la primera mitad de 2019 y pueden alcanzar sus números más bajos desde 2016.

Según Rabobank, los datos de enero y febrero indican que los EE. UU. registraron menores ventas en términos de volumen para yogur, queso procesado y leche líquida. En tanto el queso natural como la manteca aumentaron, impulsados por menores precios minoristas.

Lee también: Buena performance de los alimentos en las exportaciones

La entidad proyecta que Estados Unidos tendrá un pequeño excedente de lácteos exportable en el primer semestre de 2019; la producción aumentará levemente a lo largo del año y la demanda interna se sentirá más presionada.

En ese sentido, la institución sostiene que el país norteamericano puede perderse en su totalidad el alza en los precios del mercado mundial de 2019 ya que la oferta interna es adecuada junto con los desafíos comerciales y al clima geopolíticos.

A su vez, las guerras comerciales que el país mantiene continúan generando que los aranceles de Estados Unidos se mantengan firmes en su lugar. El crecimiento económico global parece más sombrío para los próximos años, por lo que "anticipamos una recesión en Estados Unidos en la segunda mitad de 2020", apunta el informe.