CIENCIA

Un rociador alarga la vida de frutas y hortalizas

Técnicos del INTI lanzaron un producto que arrastra residuos de pesticidas y permite reducir la suciedad y la carga microbiana presente en la superficie.
11 de Abril de 2019

Según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda consumir diariamente un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras para mitigar carencias nutricionales y prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Sin embargo, para alcanzar una ingesta saludable de estos alimentos también es importante asegurar una correcta limpieza previa para arrastrar bacterias y restos de pesticidas -porque su presencia podría perturbar el funcionamiento hormonal a largo plazo-.

Lee también: La cerveza, una bebida popular que nace en el campo

Por eso, junto a una pyme argentina (Pampa Trade S.A), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolló un novedoso limpiador de frutas y hortalizas que permite reducir el 99% de las bacterias y arrastrar pesticidas. Se trata de un rociador único en el país que desprende una lluvia fina sobre los alimentos y que se debe enjuagar antes de su consumo.

Otra ventaja que presenta el limpiador es que permitiría incrementar la vida útil de frutas y hortalizas en al menos un 50 por ciento. Además, es biodegradable, lo cual lo hace amigable con el ambiente.

El próximo paso, advierten desde el INTI, es la producción del producto a nivel industrial y también para hogares. 

Etiquetas: frutas, hortalizas