MERCADOS

La soja tocó su valor más bajo del año

El buen ritmo de la cosecha, sumado a la baja externa, confluyeron para que la soja termine muy cerca de los 200 dólares la tonelada.

3 de Mayo de 2019

 Efecto puerta 12 es lo que sucedió ayer. El buen ritmo de la cosecha, sumado a la baja externa, confluyeron para que la soja termine muy cerca de los u$s200 la tonelada. Un valor que alejó a los productores de los puertos a la espera de que el precio se recupere.

El jueves la demanda ofreció pagar u$s205 la tonelada, lo que significó una caída del 2,3% frente a los u$s210 del martes. A este valor, el productor que decidió entregar la mercadería lo hizo por necesidad o para cumplir los contratos. Salvo estas excepciones, los negocios rondaron las 50.000 toneladas cuando en promedio se venía dado hasta 200.000 toneladas.

"Acá se suman dos cosas: la caída externa y como consecuencia el precio interno de los granos retrocedió sumado al buen ritmo de la cosecha", afirmó la analista de mercado Lorena D´Angelo, quien agregó: "Todavía no llegamos al piso. En actual contexto de gripe porcina hay todavía margen para seguir descendiendo".

En Chicago la oleaginosa quedó en u$s305 la tonelada, acumulando más de cinco días de bajas consecutivas. La guerra comercial entre China y EE.UU. sigue afectando al commoditie.

Dante Romano, de la corredora Futuros y Opciones, dijo que "hay mucha presión de cupos para descargar en el puerto a partir de la posible llegada de lluvias el fin de semana que podría complicar la cosecha de soja".

Esto se entiende en la necesidad de venta del productor. Frente a este escenario, la exportación aprovecha y baja el precio del poroto.

El analista de la corredora Intagro, Andrés Gosende señaló "que en líneas generales los negocios de soja están bastante tranquilos respecto de otros años y por el contrario se está viendo mucha más entrega de maíz cuya relación en precio respecto de la oleaginosa es del 66% a favor".

Sucede que los u$s135 que se paga por el cereal es un "alto" valor frente a lo que se ofrece por la soja. Con el valor en u$s205, el productor pierde, siendo un motivo más para esperar negociarla. Igualmente el campo venderá más cerca de fin de mes. Debe hacer frente a los vencimientos de tarjetas de inicios de junio.

La incertidumbre por saber quién llegará en octubre y si aumentaran o no las retenciones, es una variable para retener los granos. Un dato no menor es que la buena campaña de trigo y maíz le permitió hacer caja al productor.

En definitiva, el 2019 para el campo es complicado, dicen los productores consultados. Hay mucha deuda que se arrastra del año pasado que el ruralista debe afrontar. La soja que hoy no se adelanta en las ventas será necesaria para pagar los gastos del próximo período ante la ausencia de tasas crediticias más acordes a la producción.

Fuente: BAE

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"