AGRICULTURA

Una semana crucial para la cebada local

Las principales zonas del mundo están en buena condición. En Argentina, arranca la siembra y se espera un millón de hectáreas.

2 de Junio de 2019

 Entre los cultivos de invierno más sembrados en Argentina, la cebada cervecera es protagonista en muchas regiones argentina. Un breve repaso para el arranque de campaña hecho por los ingenieros agrónomos Mario Cattaneo y Fidel Cortese. 

Se avizora un escenario poco favorable para los precios de los granos. Esto está basado en pronósticos de cosechas récord de trigo y maíz, segunda cosecha de soja y disminución de importaciones de China de esta última oleaginosa, producto de la Fiebre Porcina Africana.

El factor alcista que debemos mirar con atención es el retraso de la siembra de maíz en Estados Unidos, que mantiene alerta a los mercados. 

Para cebada hay aumentos de área de siembra y una buena expectativa por buenos rindes en las principales regiones productoras del mundo como lo son la Unión Europea, Canadá, Rusia y Ucrania. A punto de terminar sus siembras de cebadas de primavera y por entrar en el período crítico de sus cebadas de invierno, un clima favorable hace bajar las expectativas de precio de las cebadas malteras, pensando en la cosecha que va a comenzar a entrar el próximo mes. 

En Argentina

Está comenzando la siembra. Se estima que el área sembrada se ubicaría entre 0,9 y 1 millón de hectáreas. Queda un remanente de la cosecha anterior muy importante, que se sitúa entre 0,6 y 1 millón de toneladas. La mayor parte de ese remanente tiene un alto contenido de DON (micotóxina deoxinivalenol), lo que dificulta su comercialización como cebada cervecera. 

Por cebada disponible (con DON menor a 1 partes por millón) se está ofreciendo 170/5 dólares por tonelada para las variedad "Andreia". Cebada forrajera, 140 dólares por tonelada, tanto para el disponible como para la nueva cosecha. 

Informe del Ing. Agr. Mario Cattáneo y el Ing. Agr. Fidel Cortese 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"