VITIVINICULTURA

Crean un banco mecánico que facilita la recolección de uvas

Un equipo del INTA trabaja en un prototipo para la cosecha de viñedos. El mismo está dirigido a pequeños y medianos productores y no requiere tractores.

12 de Junio de 2019

La cosecha de uvas comunes es una actividad que requiere mano de obra intensiva. En San Juan, el 86% de los viñedos tienen menos de 15 hectáreas y el sistema de conducción más difundido es el parral -casi el 90 % de los establecimientos-. Con este sistema se obtienen mayores rendimientos de uva por unidad de superficie, pero limita la incorporación de maquinaria para la cosecha.

En este sentido, el INTA trabaja en el desarrollo de una propuesta que propone la implementación de modelos de cosecha asistida. "Esto implica reemplazar parte de las tareas que realiza el cosechador mediante la mecanización del acarreo y la carga de la uva al camión, reduciendo el esfuerzo físico necesario", señaló Emiliano Dibella, especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de la región Cuyo, quien junto con un equipo interdisciplinario participa en la construcción de un prototipo de "Banco Mecánico" para la cosecha asistida de la vid.

Para hacer más eficiente el proceso de cosecha y traslado de las uvas, Nicolas Serafini- integrante del equipo del IPAF Cuyo del INTA explica que "el banco mecánico no requiere tractores para su funcionamiento, lo que mejora las posibilidades de acceso por parte de los productores más descapitalizados".

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Banco Mecánico

El carro elevador y volcador de uvas permite subir de manera vertical la fruta hasta tres metros de altura y, luego volcarla mediante un contenedor de carga de acero revestido de lona, con una capacidad de 250 a 350 kilogramos.

Integrado por un chasis de acero estructural y construido con perfiles normalizados, está montado sobre un eje con ruedas y posee un sistema de suspensión que permite el traslado. Sobre el chasis se montan las columnas de elevación (articuladas para facilitar el traslado).

El contenedor es levantado por las columnas de elevación mediante un sistema de poleas y cables de acero con un carretel tipo malacate, que obtiene su fuerza motriz de un motor a explosión de 6,5 hp.

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