GRANOS

Soja: Finaliza la segunda mayor producción en 19 años

El avance nacional de cosecha cubrió el 98,5% de la superficie apta, entregando un rinde nacional de 33,8 quintales por hectárea.

14 de Junio de 2019

 El avance nacional de cosecha cubrió el 98,5% de la superficie apta, entregando un rinde nacional de 33,8 quintales por hectárea y acumulando un volumen parcial de 55,4 millones de toneladas. Restan recolectar 240 millones de hectáreas ubicadas principalmente en la región NEA. Una vez finalizada la campaña el rinde promedio nacional se aproximará a 33,6 quintales por hectárea, marcando un nuevo récord y permitiendo alcanzar un volumen final de 56 millones de toneladas, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En su Informativo Semanal, la entidad explica que luego de varias semanas con buen clima las cosechadoras comienzan a movilizarse en la región NEA. Gran parte del noreste santiagueño y el norte de Chaco registraron muy buenos progresos y elevadas productividades. Contrariamente, las zonas comprometidas por anegamientos en el sudeste de Santiago del Estero y sudoeste chaqueño, aún registran demoras y concentran una gran cantidad de lotes abandonados.

En simultáneo, esta semana se dan por concluida las labores en la región NOA, centro-norte de Córdoba, núcleo sur, centro-este de Entre Ríos, norte de La Pampa - oeste de Buenos Aires y sur de La Pampa - sudoeste de Buenos Aires. Salvo esta última región, en donde el estrés hídrico provocó mermas importantes en los rendimientos, las zonas restantes finalizaron el ciclo con rendimientos muy por encima a sus promedios históricos.

Aún restan recolectar 240 millones de hectáreas, gran parte ubicadas en la región NEA y en menor medida en el centro y sudeste de Buenos Aires y en el centro-norte de Santa Fe. En todas estas regiones se relevaron lluvias durante los días previos que interrumpirán la cosecha y demorarán el cierre de campaña.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"