AGRICULTURA

El girasol, un cultivo en el que se puede confiar

La principal virtud de la oleaginosa es la previsibilidad del rinde, incluso en los años en que la soja y el maíz tienen problemas.

5 de Julio de 2019

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) presentó recientemente datos importantes el "Índice de Confianza" de la oleaginosa. 

Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR, mostró con María Eugenia Rul, jefa investigadora de la división de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, el Índice de Confianza (ICO).

Los economistas destacaron que el girasol es muy confiable en todas las regiones. La principal virtud del cultivo es la previsibilidad del rinde, incluso en los años en que la soja y el maíz tienen problemas. "Los productores le dan mucho valor a ese elemento. Además se valora la capacidad del girasol de mantener el rinde ante momentos de poca disponibilidad de agua", expresaron. 

"Vimos que en el sudoeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado el girasol es muy confiable. Allí se siembra el 26% del área nacional. En el centro-norte de Santa Fe, centro de Buenos Aires y sudeste de Buenos Aires es confiable. Ambas áreas representan el 66% del área nacional que puede considerarse confiable", detallaron.

Quizás por esta sólida confianza, Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reconoció avances en el área sembrada del cultivo. Desde la campaña 1998/99 hasta la 2014/15, el área cayó a un promedio del 4,3%. Mientras que en las últimas últimos tres podemos observar un crecimiento del 10,6%". En el balance, la consideración del producto está bien alta. 

 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"