POLÍTICA

Ley de semillas y tecnología, las condiciones del campo

Innovación y tecnología, y su articulación con la Ley de Semillas, uno de los puntos claves que la Mesa de Enlace le reclama a la política argentina.

11 de Julio de 2019

Los dirigentes de las cuatro entidades (CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural) que conforman la Mesa de Enlace, se reunieron para delinear posibles soluciones a las diferentes problemáticas que afronta el campo, con el objetivo de que los candidatos que se disputarán este año el sillón presidencial, articulen políticas que tiendan a "al desarrollo armónico de nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo".

Entre los diferentes puntos que plantearon, se destacan la necesidad de fortalecer los diferentes organismos que aportan a la ciencia, investigación y tecnología, de manera "eficiente y orientados a la producción". También mencionaron la importancia del fomento y la difusión de las buenas prácticas agropecuarias, para promover su implementación y monitorear normas vigentes.

Innovación y tecnología

Los referentes indican que se requiere dar impulso a la ley de conocimiento y reforzar el uso de las nuevas tecnologías en el manejo del riesgo agropecuario. Así como también brindar el marco para construir redes de conocimiento que permitan homogeneizar y conectar las redes de estaciones meteorológicas, entre otras, ya que muchas nuevas iniciativas dependen del manejo oportuno de datos.

Lee también:Las propuestas de la Mesa de Enlace para las economías regionales

La Ley de Semillas fue, y aún es, uno de los temas más mencionados y que los productores con más urgencia requieren. En ese sentido, los titulares de las cuatro entidades sostienen: "Creemos que debe modernizarse la legislación vigente para adaptarse a la nueva realidad tecnológica. El valor de la tecnología debe agotarse con la compra de la semilla. Los pequeños y medianos productores deben mantener el derecho al uso propio gratuito, y que el poder de policía esté en manos del Estado, fortaleciendo el rol del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Producción sustentable y ambiente

La aplicación de agroquímicos es "un debate pendiente y las entidades y los productores queremos ser parte de la solución. Creemos que la mejor opción es una Ley Nacional, que marque las pautas de uso correcto en este tema, para que luego, provincias y municipios se adecuen a la misma y dispongan las herramientas de control necesarias. Esta normativa debe estar fundada en rigor científico, contemplar la salud, interdisciplinariedad, monitoreo y control".

En cuanto al cuidado del suelo, promueven un mayor uso de fertilizantes a través de desgravaciones impositivas, con el fin de mejorar el balance de nutrientes y por lo tanto el cuidado del suelo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"