INDUSTRIA

Mastellone cerró un semestre positivo y apuesta a exportar

La empresa láctea factura anualmente alrededor de u$s900 millones, de los cuales solamente un 15% corresponde a ventas al exterior.
13 de Agosto de 2019

 La firma láctea Mastellone Hnos., una de las líderes locales con su marca insignia La Serenísima, logró cerrar el primer semestre del año con una buena noticia: atrás quedaron los números en rojos porque registró una ganancia después de impuestos de $1.169 millones. Ante este escenario, ahora la apuesta es crecer en exportaciones en el corto plazo y lanzar nuevas líneas de producto al mercado interno.

Alejandro Castelli, gerente de Comunicaciones y Servicios de Marketing de Mastellone Hnos., quien recibió a Ámbito Financiero en la planta que la firma tiene en la localidad bonaerense de General Rodríguez, detalló: "La gran limitante que encuentra hoy la industria láctea argentina es la falta de materia prima para crecer en producción. Particularmente nuestra empresa, que factura anualmente alrededor de u$s900 millones, de los cuales solo el 15% corresponden a exportaciones, apuesta en un futuro a crecer en envíos con mayor valor agregado, porque la leche en polvo ya no es un negocio atractivo".

Puntualmente desde la empresa señalan que hay un sinfín de oportunidades para crecer en exportaciones a países limítrofes, incluso con productos enfriados y con marca, en particular quesos. Además se podrían oportunidades a otros destinos no tradicionales.

Por lo pronto, en Mastellone se mueven con cautela y festejan los buenos resultados de este primer semestre en un contexto de caída del consumo y devaluación en aumento. "El sector lácteo mostró un retroceso en el consumo de alrededor del 12% en volumen y en este escenario complicado Mastellone tuvo una caída de solo el 3%. Durante este período fue muy importante la presencia en la góndola con nuevos productos y en cuanto a los precios, si bien hubo un traslado, la empresa intentó acompañar al consumidor y para esto internamente concretamos readecuación de procesos productivos e inversiones para lograr bajar nuestros costos", explicó Castelli.

Justamente Mastellone desembolsó tiempo atrás poco más de u$s20 millones en una envasadora de leche en formato PET que estará operativa en las próximas semanas. "Mastellone está obligada constantemente a concretar inversiones en la modernización de sus 9 plantas elaboradoras y muchas veces pasan desapercibidas pero la inversión en tecnología es constante. Incluso en 2017 se desembolsaron u$s25 millones para instalar una nueva planta de leche en polvo en Trenque Lauquen", contó el gerente de la firma.

Respecto a la caída de la producción de leche fluida que hoy complica no solo a la posibilidad de crecer en exportaciones sino que también al abastecimiento del mercado interno, Gustavo Vega, director de compra de materia prima láctea detalló: "La producción láctea argentina viene estancada desde hace más de una década porque ha soportado desde problemas climáticos, pasando por caída de la rentabilidad, hasta la actual falta de crédito. Mastellone trabaja con más de 630 tambos y alentamos, a través de programas, la implementación de tecnología para lograr mayor eficiencia, también ofrecemos créditos con leche, entras herramientas pero el panorama sigue siendo muy complejo. Es necesario que la producción primaria crezca para que el productor y la industria consiguen mejores márgenes de rentabilidad".

Esta problemática se lleva un capítulo aparte en la memoria del último balance semestral de la empresa láctea que explica: "En el primer trimestre del año, hemos suspendido la ejecución de la mayoría de las exportaciones a Brasil y a otros mercados distintos al Mercosur. Solo se ha realizado el embarque de algunos productos elaborados para los mercados regionales, pero de escaso volumen. Esta decisión está en línea con la prioridad que la Compañía ha asignado al abastecimiento del mercado doméstico".

Por último, Mastellone festeja este año su 90 aniversario y si bien se da en un contexto complicado hay lugar para los festejos: "Vamos a llevar adelante ofertas en las góndolas con nuestras distintas marcas y se vienen lanzamientos de nuevos productos. El foco va a seguir estando en ser más eficientes y esperamos que el contexto productivo y económico nos acompañe", cerró Castelli.

Fuente: Ámbito Financiero