REGIONALES

Maqui: un fruto con altas propiedades nutritivas

Conocé todas las propiedades nutritivas y beneficios que trae esta "superfruta" que utilizan los mapuches. Los detalles en la nota.

10 de Septiembre de 2019

El Amazonas tras el incendio, perdió infinidad de biomasa vegetal y también ejemplares vegetales de los que se conocen muchas aplicaciones, especialmente curativas y su potenciales beneficios. Desde un medio provincial, dieron a conocer la historia del "maqui", una fruta que otorga propiedades curativas que recién ahora se van estudiando y detectando su infinidad de beneficios.

El maqui (Aristotelia chilensis), es "un árbol chico que alcanza los 4 o 5 metros, fanerógama de la familia de las elaeocarpáceas, propia de Chile y zonas adyacentes del sur de Argentina (bosque andino patagónico). Tanto sus frutas, como sus hojas tiernas se pueden comer en fresco o en ensaladas", indicaron desde el medio.

Antiguamente, informaron que los machis (curanderos) usaban sus hojas secas trituradas o en polvo, esparcidas sobre heridas para cicatrizar. Las hojas frescas en infusión sirven para hacerse buches y aliviar los dolores de garganta o úlceras de la boca.

Las propiedades del maqui

Chris Kilham, un estadounidense que se dedica a estudiar "medicinas naturales" en diferentes países y regiones de Sudamérica, descubrió el fruto del maqui y lo popularizó en su columna semanal en Fox News denominándolo como una "súperfruta".

Lee también: Técnicas para detectar un parásito en trucha arco iris

Entre los beneficios propuestos por Kilham está el del control de peso. Asegura que tomar jugo de maqui después de las comidas ayuda a disminuir la glucosa en sangre previniendo la formación de células grasas.

El Dr. Ward Bond es otro estadounidense que se dedica a descubrir remedios naturales. Bond llegó al fruto del maqui en sus investigaciones y lo clasificó como uno de los alimentos "que pueden cambiar vidas". "Los beneficios de esta súperfruta actúan en todo el cuerpo, protegiendo las células de radicales libres, ayudando a prevenir la oxidación por estrés y promueven una respuesta saludable a la inflamación", explicó el Dr. Bond y agregó que "además, se están reportando beneficios en cuanto a artritis, colesterol y azúcar en sangre".

Principalmente lo cataloga como un gran anticancerígeno y además previene enfermedades cardíacas. También su fruta carnosa es muy apreciada en la gastronomía.

Lee también: El trigo se presenta con una condición buena a muy buena

En cuanto al fruto, el mismo es una baya de color oscuro y también es un antioxidante potente, con grandes cantidades de vitamina C que combate el deterioro del organismo, ya que tiene altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color. Además, es astringente, antiinflamatorio y depurador del intestino. También se han identificado ácidos fenólicos como ácido cafeico, ácido siríngico y ácido vanillínico y un número importante de flavonoles derivados de la quercetina, el canferol y la cumarina escopoletina 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"