Eventos

En el marco del China Day se analizaron experiencias de internalización

Rosario ha desarrollado un cluster de biotecnología y de exportación de economía del conocimiento en donde las oportunidades con China son infinitas.

BCR News
22 de Octubre de 2021

Combinando centros académicos y un ecosistema emprendedor, Rosario ha desarrollado un importante cluster de biotecnología y exportación de economía del conocimiento.

Esas experiencias de internacionalización de las empresas referentes del sector, se compartieron en el marco del China Day, en el panel morado por Diego Viruega (BCR), y del cual participaron Esteban Lombardía (Terragene), Martín Mariani Ventura (Bioceres) y Fabián Fay (Héritas).

"En este evento, Terragene puede aportar la experiencia haber nacido global. Hoy es una empresa que exporta a más de 70 países y el 95% de su producción se exporta, con lo cual hemos ganado de 2006 a la actualidad una muy buena experiencia en términos de comercio internacional y la internacionalización de la actividad", señaló Esteban Lombardía, CEO de la firma.

Asimismo, señaló que "Terragene nace como una startup en 2006 y fue creciendo más orientada al negocio internacional y desembarcando gradualmente en distintos mercados, de los 5 continentes. Hasta lograr al día de hoy haber consolidado tres filiales, una en Shangai, en China; Houston, en Estados Unidos y otra en DF, México. Y a través de estas filiales buscamos estar más cerca del cliente, hacer un servicio, pre y postventa mucho más cercano".

Por su parte, Martín Mariani Ventura, gerente global de tecnología y semillas de Bioceres, se refirió al intercambio de tecnología con el gigante asiático: "Hace un largo tiempo que tenemos de tener presencia en China, iniciamos hace casi 10 años para empezar a conocer y entender. Nuestro primer acercamiento fue más pensando en el marco regulatorio, por el desarrollo de la tecnología HB4. A partir de ahí surgió la posibilidad tener relación con una empresa china, DBN, también de semillas y que genera biotecnología. Esto nos permitió hacer una colaboración en la cual ellos nos dan soporte localmente en todo lo que es el desarrollo de nuestras tecnologías en China y nosotros hicimos lo mismo acá en Argentina, pudiendo lograr un hito que fue aprobar el primer evento biotecnológico en soja, desarrollado por esta empresa china en Argentina".

Y seguido, destacó que "esa experiencia de colaboración mutua nos permite a nosotros poder llevar a cabo este proceso, logrando la aprobación en el país y hoy DBN nos está dando el mismo soporte en China para cumplir con las necesidades regulatorias en China".

En tanto, Fabián Fay, director y co-fundador de Héritas, señaló que la firma se "basa en la económica del conocimiento enfocada en la medicina de precisión. Desarrolla análisis y servicios de genómica en salud. Inicialmente hicimos desarrollos vinculados a todo lo que tenga que ver el diagnóstico genético en enfermedades raras, en cardiología, oncología, de precisión, medicina reproductiva y también es aspectos vinculados a la microbita, que son unos microorganismos que conviven con nosotros y que nos permiten tener un estado saludable. Y ahora estamos también en el desarrollo de ciertos productos que tengan más que ver con la medicina predictiva y preventiva y que nos permitan conocernos para saber cómo podemos tomar algunas acciones secundarias en nuestros hábitos y formas de relacionarnos con nuestros ecosistemas, para tratar de prevenir el desarrollo de enfermedades o evitar el desarrollo de algunas que eventualmente podemos tener cierto riesgo en nuestros genes".

Finalmente, consideró: "Nos dimos cuenta que había un vacío en la Argentina respecto a este tipo de productos y servicios que lo poco que se hacía en medicina de precisión era enviar muestras afuera, porque ahí te quedás solo con una parte de la historia, porque lo que vuelve es solo el consolidado, no tenés generación de datos propios de base de datos. Ahí surgió la idea de hacer esta empresa, comenzamos en 2015, después convencimos a Cibic y Bioceres que invirtieran. Hoy la compañía tiene 30 personas y 6 productos importantes en el mercado. Es la segunda empresa en producción de datos genómicos de Latinoamérica, después de una empresa de Brasil y una de las plataformas de secuenciación más grandes de la región. Y en 2019, empezamos a pensar el proceso de internacionalización".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"