Economia

El campo y el Gobierno se enfrentan por 425 millones de dólares

De acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y la Fundación INAI, para la campaña 2021/22, se proyectan exportaciones de harina de soja por un volumen de 27,5 millones de toneladas y de aceite por 5,8 millones

Diario BAE
15 de Marzo de 2022

Si el Gobierno anuncia finalmente una suba en los derechos de exportación de harina y aceite de soja, percibirá un adicional de USD425 millones, de acuerdo a fuentes del sector privado. El conflicto entre Rusia y Ucrania tuvo un fuerte impacto alcista en la cotización de los commodities y en último mes, la recaudación por retenciones se incrementó en USD1.200 mill ones.

De acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y la Fundación INAI, para la campaña 2021/22, se proyectan exportaciones de harina de soja por un volumen de 27,5 millones de toneladas y de aceite por 5,8 millones.

De estas cifras, unas 3,9 millones de toneladas de harina y 1,1 millones de toneladas de aceite ya fueron registradas. De este modo, el Estado solo podría recaudar US 265 millones adicionales provenientes de la harina de soja y USD160 millones del aceite. Es decir, la medida incrementaría la recaudación fiscal por este impuesto en USD 425 millones.

Un factor a tener en cuenta es la elevada volatilidad de los precios. En estos dos subproductos, queda mucho por comercializar y hasta la fecha no superan el 20% de declaraciones juradas. Por el lado de los exportadores, en las últimas horas manifestaron su rechazo al cierre de los registros.

En sus redes sociales, la Cámara de la Industria Aceite ra (Ciara) advirtió que el mercado interno está abastecido, tanto en maíz como trigo. "No se entiende por qué no abren los registros, toda la cadena pierde con este bloqueo comercial", señalaron.

Por su parte, ACsoja -la entidad que nuclea a la cadena de valor sojera -emitió un comunicado en donde señalaron que estas medidas representan un impacto negativo para la producción. "Argentina ha disminuído su producción en soja en los últimos diez años, la meta es alcanzar 70 millones de toneladas pero estas decisiones atentan directamente contra estas posibilidades", afirmaron.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"