Ganadería

Shorthorn, la raza sigue vigente 200 años después

Alejandro Ferrero, criador de Shorthorn, habló en Chacra 360 Continental sobre el festejo de los 200 años de la raza y la vigencia aún tiene en el país.

Chacra 360 Continental
4 de Abril de 2023

La importancia de Shorthorn en Argentina, sus comienzos, cómo sigue en el Argentina. Se cumplen 200 años de esta raza que sigue más vigente que nunca, pese a los vaivenes que tuvo que atravesar el país. Desde Chacra 360 Continental hablamos con Alejandro Ferrero, criador de esta raza.

"Hace 200 años atrás se introducía el primer reproductor, el famoso Tarquino", contó Alejandro Ferrero, criador de Shorthorn.

"El hacendado John Miller que era del Reino Unido y hace años estaba en Argentina, había comprado campos en la zona de Cañuelas, se enteró que esta raza tenía muy buen desarrollo y andaba muy bien justamente en Europa, así que decidió importar un reproductor para América y allí vino Tarquino", contó Ferrero y explicó: "Vendría a ser el hito del mejoramiento de la ganadería argentina".

"Ese mejoramiento que comenzó con Shorthorn es el que empezó a mestizar el ganado criollo que vivía en las pampas argentinas, que tan famoso hizo al país y a la carne, ya que cuando primero vinieron los saladeros, después los frigoríficos y se empezó a exportar carne, prácticamente el 100% de esa carne que volvía a Europa, tenía genética Shorthorn", resaltó Ferrero.

"Por otro lado, la ganadería es el emblema de nuestra industria genuina del país, la que ha producido tanto desarrollo y federalismo", dijo Ferrero y destacó que "el presente también es muy bueno porque hoy, gracias al trabajo de los criadores, de los cabañeros, tenemos un nuevo Shorthorn que es una las herramientas que aporta un montón de caracteres de alto valor económico".

En este sentido, el criador explicó que "sólo con usar Shorthorn como es la habilidad materna, la mansedumbre, la diferencia en un cruzamiento de ese ternero que tiene genéticas Shorthorn, y la calidad de la carne que es única", sostuvo Ferrero y agregó que "estamos muy contentos y convencidos de que nuestros antecesores han elegido muy bien la raza".

Por otro lado, haciendo hincapié en su antigüedad, Ferrero destacó: "Que una raza que tenga 200 años de vigencia y siga presente con todos los vaivenes que tuvo el país desde las distintas apetencias de los mercados internacionales a la agriculturización de las tierras aptas para sembrados que fue corriendo la ganadería para otros lados y siempre Shorthorn presente".

Además, "Argentina sigue siendo reconocida por la calidad de sus carnes y esa carne, por más que tengamos varias razas muy buenas cada una para su lugar, puedo decir y sin temor a equivocarme que algún gen Shorthorn anda dando vuelta por la mayoría de las razas carniceras del país", sostuvo Ferrero.

Cabe aclarar que el 11 de abril comienzan los festejos de los 200 años de Shorthorn en Argentina. A las 9.00 hs. en el mercado agro ganadero habrá un remate de gordos Shorthorn y sus cruzas junto con la firma Campos y Ganados en la ciudad de Cañuelas, luego habrá un acto protocolar que va a estar acompañado por el Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña que finalizará con un cocktail.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"