Economía

El BCRA compró solo USD 7 millones con un dólar soja casi ausente

Los agroexportadores aportaron apenas 35,4 millones de dólares. El monto ingresado por el PIE III es el más bajo de mayo y el menor desde el 26 de abril pasado.

9 de Mayo de 2023

Las liquidaciones del agro a un tipo de cambio especial alcanzaron poco más de USD 35 millones. En mayo la entidad monetaria sostiene un saldo vendedor de USD 267 millones

El volumen de operaciones en el mercado mayorista flaqueó este lunes, con un total de USD 301,3 millones operados en el segmento de contado (spot). Este nivel es considerado bajo, especialmente teniendo en cuenta el ingreso estacional de divisas que suele ocurrir en mayo. El dólar soja aportó sólo USD 35,4 millones, lo que marca el monto más bajo del mes de mayo y el menor desde el 26 de abril pasado.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió todo lo liquidado por el agro a un precio de $300 por dólar, mientras que revendió en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $227,65 por dólar, lo que le dejó un saldo neto comprador de 7 millones de dólares.

Desde abril hasta la fecha, se han registrado ingresos por USD 2.074 millones en operaciones con dólar agro. 

Sin embargo, desde que comenzó el año 2023, el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.236 millones, lo que marca un récord para el período. En la primera parte de mayo, las ventas netas alcanzaron los 267 millones de dólares.

Las dudas de corto y mediano plazo han generado tomas de cobertura en divisas, lo que ha ejercido presión sobre el mercado y ha llevado al Gobierno a implementar mayores controles y alzas en las tasas de interés. 

Todo esto ocurre en un momento en que se están renegociando lineamientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de 45.000 millones de dólares. Los inversores están pendientes de estas negociaciones, ya que esperan que se adelanten desembolsos para reforzar el nivel de reservas netas, que actualmente se encuentran en valores negativos.

El Gobierno y el FMI intensificarán en las próximas horas la negociación técnica para reformular el programa vigente y llegar a un acuerdo técnico que permita al Ministerio de Economía contar con desembolsos anticipados y una recalibración de las metas del acuerdo. 

Se espera que se alcance un consenso en la última semana de mayo. Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron USD 1.293 millones la semana pasada y finalizaron en USD 34.003 millones, lo que marca un mínimo desde octubre de 2016. 

En lo que va de 2023, los activos externos de la entidad se han desplomado USD 10.585 millones o 23,7% desde el cierre del año pasado. Esta caída no tiene precedentes en términos absolutos o relativos para un arranque del año.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"