AGRICULTURA

Mejoran la producción de un forraje clave mediante la aplicación de plasma no-térmico

Investigadores de la FAUBA, del INTA de Quimilí y la UTN Regional Venado Tuerto lograron mejorar el poder germinativo del Gatton Panic (una especie valiosa para la ganadería) aplicando plasma no-térmico (PNT) a sus semillas.

Revista Chacra
11 de Julio de 2023

 Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) junto al INTA de Quimilí y a la UTN Regional Venado Tuerto lograron mejorar el poder germinativo del Gatton Panic (una especie valiosa para la ganadería) aplicando plasma no-térmico (PNT) a sus semillas.

El tratamiento duplicó el porcentaje de germinación, lo cual fomentaría el establecimiento exitoso de pasturas. Esta tecnología se está estudiando en otros cultivos comerciales.

El plasma no-térmico es un gas que al recibir una descarga eléctrica alcanza un estado energético superior. Hace nueve años que la FAUBA trabaja con plasmas generados a partir de gases como nitrógeno y oxígeno, capaces de generar diversos cambios en las semillas.

Según Karina Balestrasse, docente de Bioquímica en la FAUBA., el trabajo con Megathyrsus maximus -o Gatton panic, una gramínea forrajera clave en el norte argentino, surgió de una inquietud del INTA de Quimilí, en Santiago del Estero, respecto del bajo poder germinativo de esta especie

Las pasturas de Gatton panic son muy frecuentes en la parte norte de la Argentina, donde actualmente es uno de los principales recursos forrajeros.

En el primer experimento, realizado en la FAUBA, Balestrasse y su equipo aplicaron PNT -con nitrógeno como gas carrier- a semillas de esta forrajera durante 1 y 3 minutos. Luego, las pusieron a germinar y comprobaron que el tratamiento de 1 minuto aumentó el porcentaje de germinación en casi un 100%, mientras que el de 3 minutos lo aumentó un 150%.

Los experimentos en laboratorio revelaron que el plasma no-térmico aumentó hasta un 150% el porcentaje de germinación de Gatton panic

Los ensayos a campo se realizaron en Santiago del Estero, en parcelas de 25 m2. Las semillas se trataron con plasma durante tres minutos y se sembraron. Después se muestrearon las plantas en diferentes momentos para evaluar la productividad del forraje, representada por la materia seca de los brotes. "Vimos que el tratamiento la aumentó hasta un 160% respecto a los controles. Además, las semillas tratadas emergieron un 80% más rápido, confirmando los resultados de los ensayos de laboratorio", detalló.

El último punto que evaluaron fue si el tratamiento con plasma afectaba de alguna manera la calidad nutricional para el ganado y no hallaron negativos sobre la calidad forrajera del Gatton panic.

Una tecnología accesible

Al presente, el uso del plasma no térmico para control sanitario en semillas se está ampliando a diferentes cultivos

Entre las ventajas que se desprenden de este trabajo, la docente destacó que al duplicarse el poder germinativo con la aplicación de PNT, el número de semillas de M. maximus a sembrar será notablemente menor que en la actualidad. "Los productores podrán lograr pasturas que se implanten de forma más eficiente en menor tiempo, con buena sanidad y producción de biomasa". También están investigando en maíz, soja  y maní, en nueces de pecán -en este caso, a nivel de fruto-, con arándanos y hasta en el control de insectos plaga en harinas. Recientemente, junto con el INTA de Concepción del Uruguay, la investigadora y su grupo arrancaron una línea de trabajo con PNT en arroz.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"