ACTUALIDAD

Desarrollan un inoculante biológico que mejora la productividad de la alfalfa

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL) está desarrollando una herramienta biotecnológica para ser utilizada como insumo para fertilizantes de alfalfa.

13 de Septiembre de 2023

 Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL) está desarrollando una herramienta biotecnológica para ser utilizada como insumo para inoculantes de alfalfa.

El objetivo es lograr mayor productividad y persistencia de la planta así como también una notable disminución del daño ambiental.

Los inoculantes son fertilizantes de base biológica, que se aplican en semillas o suelos. El proyecto, titulado "Una herramienta biotecnológica para el desarrollo de inoculantes de alfalfa. Nuevas cepas de selección local", está dirigido por las doctoras María Antonieta Toniutti y Laura Viviana Fornasero. El equipo de trabajo también está integrado por Dino Joauck, Nicolás Zuber, Julia Puchulú, Nadia Boetto, Luciano Costamagna y Delfina Guidotti.

En Argentina, la pastura por excelencia es la alfalfa constituyendo un recurso clave en la alimentación del rodeo.

Proceso productivo

Las especies que integran la familia de las leguminosas, entre ellas alfalfa, tienen una gran avidez por nitrógeno. "Este elemento es fundamental para el desarrollo de las plantas e integrante indispensable en la formación de proteínas, pero es un nutriente limitado en los suelos agrícolas", detalló la investigadora Toniutti.


Comparado con otras especies, el forraje de alfalfa tiene un mayor contenido de proteínas y por consiguiente, altos requerimientos nitrogenados. Estos altos requerimientos pueden provocar una pérdida rápida y constante de la fertilidad nitrogenada del suelo si no existe un sistema de reciclaje parcial del nitrógeno, unido a un eficiente método de fijación biológica de nitrógeno molecular por asociación con rizobios específicos. 

Cuando en los suelos donde se cultiva la leguminosa los rizobios (bacterias que fijan el nitrógeno) requeridos están ausentes o no son eficientes se procede a la inoculación. 

"La alfalfa no es una especie nativa, por esta razón los rizobios específicos no se encontraban presentes en nuestros suelos cuando se introdujo esta forrajera. "La tecnología de inoculación tiene como finalidad incorporar rizobios altamente infectivos y eficientes en las leguminosas de interés agropecuario. El proceso productivo comienza con una exhaustiva selección de las cepas de rizobios contemplando infectividad y efectividad en laboratorio, invernáculo y campo", explicó Toniutti.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"