AGRICULTURA

Santa Fe: finalizó la siembra del girasol y del maíz temprano

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que finalizó la siembra de girasol en el centro y norte santafesino, habiéndose implantado 99.450 ha, frente a las 132.600 hectáreas proyectadas inicialmente.

8 de Noviembre de 2023

 La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que finalizó la siembra de girasol en el centro y norte santafesino, habiéndose implantado 99.450 ha, frente a las 132.600 hectáreas proyectadas inicialmente.

En cuanto al maíz temprano, destaca la entidad, se implantaron 66.500 ha, lo que evidencia una disminución con respecto a las 95.000 hectáreas proyectadas inicialmente.

En tanto que con soja temprana, se han implantado 157.500 ha, el 15% de lo estimado inicialmente.

En la semana comprendida entre el 1° y el 11 de noviembre de 2023, se intensificó el proceso de siembra de la cosecha gruesa 2023 - 2024, a medida que los pisos de los lotes lo permitieron, dada la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Esta situación se revirtió a mediado o fines del miércoles 1 y se detuvo por las lluvias de variadas intensidades e irregulares montos pluviométricos, según zonas, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

TRIGO

En el centro norte santafesino, hasta ahora, se lleva cosechado, el 40% de la superficie sembrada con trigo. En total, se implantaron 436.000 hectáreas.

Debido a las Inestables condiciones ambientales desde que se inició la semana, el proceso de la cosecha del trigo estuvo paralizado.

Luego, lentamente comenzó el movimiento de cosechadoras donde el suelo lo permitió, en algunos sitios más húmedos quedaron huellas de las maquinarias, pero se trató de recolectar todo lo posible, dado que los pronósticos anunciaban nuevamente inestabilidad desde el día miércoles 8, la que persistiría toda la semana.

Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal y que fueron enunciados para cada área:

Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 - 10 qq/ha, máximos que superaron los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

El 40 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunas parcelas muy buenas, un 35 % regular y un 25 % malo. Las últimas precipitaciones no modificarían sus condiciones debido a que, en un alto porcentaje, los cultivares se encontraban en estadios finales de desarrollo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"