AGRICULTURA

El 97% del arroz entrerriano presenta una condición entre buena y muy buena

Se proyectó una extensión total de 63.000 hectáreas destinadas al cultivo de arroz en Entre Ríos durante el ciclo 2023/24, de las cuales aún está pendiente de siembra un pequeño porcentaje.

5 de Diciembre de 2023

El maíz de primera, el arroz y el girasol sembrados en Entre Ríos para la campaña agrícola 2023/24 muestran una buena condición y estado fenológico. 

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. 

Maíz de primera

El área destinada al maíz de primera es similar a la registrada en el ciclo pasado, de 378.900 hectáreas, de las cuales el 94% presentan buena y muy buena condición.

La entidad bursátil destacó la "contrastante variación interanual en la condición" del cereal, ya que en la temporada pasada solamente el 52% del área se encontraba dentro de la condición buena a muy buena para la fecha.


Asimismo, el estado fenológico es muy amplio producto de escasas lluvias y la sequía instalada en el mes de septiembre en algunas zonas de Entre Ríos, que dificultaron la normal implantación.


Arroz

Se proyectó una extensión total de 63.000 hectáreas destinadas al cultivo de arroz en Entre Ríos durante el ciclo 2023/24, con un estado que va desde la fase de emergencia hasta el pleno macollaje, y con el 97% entre buena y muy buena condición fenológica. de las cuales aún está pendiente de siembra un pequeño porcentaje.

El informe destaca que los productores tienen retrasos en las labores producto de la falta de firmeza en el suelo por esos excesos de lluvia, mientras que lograron avanzar en los controles de malezas y refertilizaciones.

Según el último informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la condición del cultivo a nivel provincial se distribuye de la siguiente manera:

- Muy bueno: 30 %

- Bueno: 67 %

- Regular: 3 %

En relación con la categoría regular (3%) la principal causa identificada es la escasez de plantas, resultado de los excesos de precipitaciones, situación que en muchos casos demandará resiembras.

En cuanto a las labores culturales, algunas de ellas experimentan ciertos retrasos debido a la falta de firmeza en el suelo provocada por los excesos de lluvia.

No obstante, se están llevando a cabo controles de malezas y refertilizaciones. Además, en lotes de fenología más avanzada, se ha dado inicio a los riegos definitivos. A pesar de las demoras en estas prácticas, se observa un estado nutricional satisfactorio en el cultivo en general y un buen desarrollo.


Girasol

En cuanto al girasol, la implantación en Entre Ríos cayó un 70% y en el ciclo 2023/24 la superficie sembrada abarca unas 5.000 hectáreas, principalmente por la sequía registrada entre septiembre y octubre sobre la costa del río Paraná (el 70% del área total), que limitó las labores.


El estado fenológico de la oleaginosa va desde botón floral a floración, no se reportan problemas sanitarios y la condición general del cultivo se califica de buena a muy buena.





Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"