Uruguay

Faena de hembras supera la de novillos

las hembras no sólo superan la cantidad de animales faenados respecto al año pasado, sino también superan la faena de novillos

Blasina y asociados
24 de Febrero de 2016

Con una oferta relativamente limitada en las últimas semanas, la faena de vacas sigue destacándose y superando el número de novillos faenados.

En lo que va de este 2016, se faenaron alrededor de 10 mil animales menos que en el mismo período para el 2015 pasando de 310 mil animales a 299 mil. Esta disminución se explica mayoritariamente por el novillo. En el acumulado hasta esta fecha se llevan faenados 134.027 novillos, mientras que en 2015 el número era 149.089, un 10% superior a las cantidades actuales.

En contraposición, las hembras no sólo superan la cantidad de animales faenados respecto al año pasado, sino también superan la faena de novillos. Al día de hoy se llevan sacrificadas 157.505 vacas superando por 2.500 animales al 2015, lo que expresa un aumento del 2%.

Según Facundo Schaurich, consignatario de Zambrano & Cía, la mayor faena de hembras se fundamenta en una extensa oferta y una preferencia de los productores a vender vacas con menos kilos que a desprenderse de sus novillos, a los que confían “meterle algún kilo más”. Las lluvias de los últimos días alentaron a los productores a retener aún más sus machos confiando no sólo en aumentar su peso sino también en que la industria afloje y aumente algunos centavos sus precios.

Actualmente los frigoríficos se encuentran presionados a levantar un poco los precios, por la baja oferta de ganado, producto de las últimas lluvias y la presencia de las cuadrillas kosher, que demanda animales continuamente para su ritual de faena. Las mismas se mantendrán aquí hasta la última semana de marzo.

Esta semana comenzó con una leve alza en los precios. En la planilla de referencia de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado el novillo gordo aumento de U$S 2,91 a U$S 2,92 respecto a la semana anterior y la vaca gorda de U$S 2,58 a U$S 2,60.

Por otro lado, también se destaca el incremento interanual en la faena de terneros, que, si bien en números el aumento no es sustancial, sí lo es porcentualmente. En este mismo período en 2015 se llevaban faenadas 2.465 cabezas, mientras que actualmente la faena de terneros está en 3.739, un 52% de aumento entre años. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"