Política

Acusan a Yahuar por sobreprecios en su gestión

La Oficina Anticorrupción hizo una presentación penal por la compra de 60 vehículos. "Se pagó un monto mayor" al precio testigo fijado por Sigen, indicaron.

DyN
6 de Julio de 2016

 El Gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), hizo una denuncia penal por administración fraudulenta a raíz de presuntos sobreprecios en la compra supuestamente direccionada de unos 60 vehículos para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante 2012.

Según la denuncia de la OA, que había sido impulsada por los legisladores Manuel Garrido y Graciela Ocaña, la compra se hizo por licitaciones y la adjudicataria fue una concesionaria de autos que también está bajo la lupa en una causa que investiga al vicepresidente Amado Boudou.

Según informó la OA en un comunicado, la denuncia apunta al presunto direccionamiento y sobreprecio en una compra de camionetas para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuando estaba a cargo de Norberto Yahuar.

La licitación pública por 60 camionetas fue firmada en febrero del 2012 para la Subsecretaría de Agricultura Familiar (dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) que era encabezada por Guillermo Martini, creador de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), que se oponía a la Mesa de Enlace.

La OA señaló que en ese momento se adjudicó "la compra de las camionetas a la firma Guido Guidi SA, quien cotizó por cada una de las pick up (VW) Amarok la cifra de $179.532, ascendiendo el total de la operación a 10.771.920 pesos".

En la denuncia, la OA detalla que "se pagó un monto mayor de 22.727,47" al precio testigo fijado por Sigen por cada vehículo y que, teniendo en cuenta los valores de mercado existentes en el año 2012, parece excesiva esa diferencia. "Máxime que el supuesto perjuicio para la administración pública por las 60 camionetas trepa a $1.363.648,20", agregó.

La Sigen también alertó, se indicó en la denuncia, que "en el pliego de bases y condiciones particulares se indican especificaciones técnicas que conducen a una marca determinada, si bien en el mercado existen opciones de bienes similares o sustitutos convenientes que cumplirían con el objetivo final que sustenta la necesidad de compra".

A criterio de la OA, habría existido un "posible direccionamiento en el pliego de bases y condiciones" y "existen indicios suficientes para sospechar que existió un perjuicio para el Estado nacional".

El 29 de junio el ex vicepresidente Amado Boudou fue indagado por una compra de autos de lujo presuntamente con sobreprecios y direccionada también hacia la empresa Guido Guidi.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"