Soja

Las lluvias interrumpieron la cosecha nuevamente

Una vez finalizada la campaña se estima el rinde medio descienda a 30,4 qq/Ha

Chacra
7 de Julio de 2016

Durante los últimos días, se registraron lluvias que interrumpieron nuevamente el progreso de cosecha en diferentes regiones del área agrícola. Es por ello que la recolección solo avanzó 0,7 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, elevando la superficie cosechada al 97,1 % del área apta y registrando un retraso interanual de -2,9 puntos. En números absolutos se han recolectado más 17,9 millones de hectáreas, registrando un rinde promedio de 30,6 qq/Ha que permitió acumular un volumen parcial de 54,8 millones de toneladas. El escaso avance de cosecha generó que el rinde medio nacional se reduzca tan solo en 0,1 qq/Ha, sin embargo una vez finalizada la campaña se estima que se posicione próximo a los 30,4 qq/Ha y de esta forma la producción nacional alcanzaría las 56.000.000 de toneladas.

Durante la última semana se dio por finalizada la campaña en las regiones NOA, Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Cuenca del Salado, ello pese a haber pequeñas áreas no significativas aún a la espera de cosecha. Estas cuatro regiones se suman a las cinco regiones cerradas con anterioridad y en total nueve de las quince Zonas-PAS han culminado el ciclo.

Es probable que en los próximos días también finalice la recolección en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires, dado que todas estas zonas presentan muy poca superficie aún en pie. Muy distinto es el panorama en el Sudeste de Buenos Aires, en donde la recolección registra una demora interanual de -33,4 puntos porcentuales y se estima que más de medio millón de hectáreas están a la espera de cosecha, en consecuencia podría verse comprometida no solo la calidad del poroto, sino también el rinde medio de la región.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"