Economías regionales

Miles de personas pugnaron por una fruta gratis en Plaza de Mayo

El "frutazo" de productores de peras y manzanas se llevó a cabo esta mañana y se repite el miércoles. Los organizadores expusieron que 2000 productores del Alto Valle están quebrados.

Chacra
23 de Agosto de 2016

 Miles de personas de Capital y el Conurbano participaron hoy del "frutazo" organizado por productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén con el objetivo de exponer ante la opinión pública la "crisis" de las producciones regionales.

Largas colas que dieron la vuelta varias veces a la Plaza de Mayo fue la escena dramática que dejó hoy el microcentro porteño, donde por un lado los productores regalaban su fruta en señal de protesta y reclamando mejores precios y ciudadanos que hicieron fila para acceder a los alimentos de forma gratuita.

"La producción frutícola está en extinción" gritaba un productor de Río Negro mientras regalaba una fruta por persona a miles de ciudadanos que desde antes de las 8 de la mañana comenzaron la vigilia del "frutazo". Desbordados por la cantidad de personas los organizadores regalaron 10.000 kilos de peras y manzanas y prometieron volver mañana a Plaza de Mayo, mientras solicitan una reunión con el presidente de la Nación Mauricio Macri.

José García, presidente de la cámara de productores de General Roca, dijo que pretenden ser recibidos por el presidente Mauricio Macri y entregar un petitorio.

"Estamos trabajando desde diciembre mismo para tratar de ver si podemos levantar la producción (...) Hoy no llegamos a 2 mil productores de peras y manzanas", explicó García y advirtió que la cantidad de puestos de trabajo cayeron de 90 mil a 30 mil.

Además advirtió que miles de kilos de frutas están ingresando a la Argentina en las últimas semanas desde Chile y Europa, lo que configura una estocada durísima para los productores locales que están trabajando a pérdida.

Entre las consignas los productores explicaron que mientras el Estado recauda en concepto de IVA por kg. de fruta en góndola $3, el productor tiene un quebranto de un $1,5 por cada kilo. Situación que puede trasladarse también tranquilamente a los productores tamberos.

Hoy al productor de manzanas se le paga por su kilo $3 mientras en la góndola está $28,10, y el costo es de $4,5. En el caso de las peras el precio del kilo está en $2.10 y en la góndola está $23.50, mientras que el costo es también de $4,5. La diferencia oscila entre el 850 y el 1000 por ciento entre productores y consumidores.

En concreto el productor recibe el 10% del valor del precio en la góndola. Las grandes brechas que aún hoy siguen separando a los argentinos.

B

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"