Lechería

"Los costos de producción del tambo crecieron y la industria no los puede reconocer"

Para José Moreno, presidente de La Serenisima", la crisis que atraviesa el de la peores, pero se mostró optimista sobre el futuro: "vamos a crecer y el crecimiento trae abaratamiento de costos".

Chacra
6 de Septiembre de 2016

 El presidente de La Serenísima, José Moreno, se hacía conocer en reuniones con otros empresarios y funcionarios como "Moreno el bueno", para contraponerse con el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Con el cambio de gobierno y a nueve meses de asumido Mauricio Macri como presidente ya no existe más la "escuelita" de "Moreno el peronista" en la que sentaba a su séquito para cerrar precios, poner topes a los aumentos, y apretar a los empresarios descarriados que se animaran a la remarcación en góndola. 

En medio de una crisis que no parece tener freno para los tamberos, y con un gobierno que no logra poner orden en la cadena productiva, "Moreno el bueno" aseguró que ya se trata de la peor crisis para el sector lácteo, superando a la de 2001-2002, según publica el sitio En Orsai.

"Los costos de producción del tambo crecieron y la industria no los puede reconocer vía precios, ya que el consumo interno de lácteos cayó entre el 7 y 8% debajo de 2015", dijo Moreno en declaraciones al diario Clarín. Al ser consultado sobre si la firma ya vivió otras crisis parecidas, Moreno contestó: "Se vivió parcialmente en 2002 pero el consumo se reacomodó rápido".

Para Moreno esta es la crisis más profunda que ha vivido el sector, porque además "nos golpeó el clima, que castigó a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con bajas en la producción de 15 a 20%".

En medio de acusaciones de "posición dominante", de abuso de poder en la cadena láctea, por parte de la industria y el supermercadismo, Moreno rechazó estos dichos que esgrimen sin pelos en la lengua los tamberos y dirigentes agropecuarios.  "Es muy difícil que un empresario atente contra su negocio a través de un precio o un margen excesivo", dijo Moreno.

"No veo a quienes se apropien de rentas excesivas a costa del eslabón que les permite sostener su actividad", dijo el presidente de La Serenísima. Moreno lamentó que toda la cadena lechera está pasando "un momento muy difícil", pero se mostró optimista sobre el futuro al entender que "vamos a crecer y el crecimiento trae abaratamiento de costos".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"