Uruguay

Alerta por presencia de hongos contaminantes en semillas de soja

Además, se perdió aproximadamente el 50% del área de semilleros destinados a la producción de semilla certificada de soja como consecuencia de las malas condiciones climáticas

Chacra
23 de Septiembre de 2016

El Instituto Nacional de Semillas de Uruguay (INASE) difundió un comunicado ante las reiteradas consultas por la posible falta de semillas de soja de cara a la próxima zafra.

El mismo, señala que "en 2015 se sembraron 1.250.000 hectáreas de soja en el país y se estima una superficie similar en la próxima zafra 2016/17. Tras la pérdida de aproximadamente 50% del área de semilleros destinados a la producción de semilla certificada de soja como consecuencia de las malas condiciones climáticas, INASE calcula que el volumen de semilla certificada de soja alcanzará para cubrir 140.000 hectáreas".

Ante esto, aseguran que "el resto del área podrá ser cubierta con semilla categoría comercial de producción nacional, semilla importada y semilla de uso propio (aquella que es reservada por los productores para usar en sus predios)".

Además de la pérdida de semilla, las escasas precipitaciones registradas en el trimestre enero-marzo y el exceso de agua en el mes de abril han favorecido la mala calidad de los lotes existentes.

"Al respecto, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ha registrado elevada incidencia de hongos contaminantes y patógenos en las semillas en materiales cortos y medios en siembra de primera" agrega el informe.

También ha identificado germinación prematura de las semillas en vaina. Estos daños disminuyen la germinación y el vigor inicial de las plántulas de soja. Ante este escenario y de cara a una nueva zafra, INASE recomienda a los productores de soja el uso de semilla etiquetada, Certificada o Comercial, porque es garantía de identidad varietal, buena germinación (80% como mínimo), ausencia de semillas de malezas y otros cultivos. 

Tardáguila Agromercados


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"