Soja

En materia de comercialización de soja para CRA nada cambió

Duro pronunciamiento de la entidad con respecto a la ley de Semillas, el funcionamiento del INASE y la empresa Monsanto.

Chacra
30 de Septiembre de 2016

 Está por comenzar la siembra de soja 2016/17 en Argentina y en materia de semillas no han habido cambios significativos que mejoren el entorno, la fiscalización, la aplicación de la Ley de Semillas 20.247 y la transparencia en la comercialización de soja expresó esta tarde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La entidad dirigida por Dardo Chiesa manifestó además que sigue sin constituirse el directorio del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y "no se vislumbran acciones contundentes en pos de combatir el comercio ilegal de semillas para hacer cumplir la Ley".

Una vez la entidad volvió a cargar sus tintas sobre el INASE y su presidente Raimundo Lavignolle, a quien acusó de continuar "aprobando variedades que tendrían doble protección legal por la Ley de Semillas y la Ley de Patentes, contrariando lo que establece la legislación vigente adherida desde 1994 al Acta 1978 de la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Argentina no admite esta doble protección, o se está en el sistema de obtentor (semillas ley 20.247) o en el sistema de patentes".

Al respecto, según CRA, la entidad solicitó al INASE por nota que se expida sobre la doble protección en variedades de soja y luego de 3 meses no obtuvo respuesta por parte del presidente del INASE.

Además en el comunicado de prensa también fustigó a la empresa Monsanto por insistir con "su sistema de intervención privado en el comercio de soja, principal producto de exportación donde Argentina es líder en harina y aceite de soja, imponiendo su cláusula en los contratos de venta de soja y la fiscalización sobre toda esta producción, sea o no soja Intacta, lo que entorpece la comercialización".

Según CRA Monsanto para realizar esta presión sobre el sistema comercial argentino se apoya en una patente que fue otorgada 10 días después de la asunción como presidente de Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y que tendría vicios de nulidad. "La ley de nuestro país es clara respecto a qué es lo que se puede patentar y qué requisitos una patente debe cumplir, parámetros que la patente sobre la que Monsanto basa sus derechos obviamente no se cumplirían".

Finalmente advirtió que "por todo esto para generar una oferta integral que provea soluciones de alto nivel a los agricultores y la creación de un motor de innovaciones para la agricultura de nueva generación es necesario fortalecer y eficientizar los mecanismos de fiscalización y el INASE, hacer cumplir la ley vigente, derogar los sistemas de intervención privados sobre la comercialización de soja que lleva adelante Monsanto y trabajar en una legislación moderna que respete los derechos de los agricultores, fomente la utilización de semilla fiscalizada, genere mayor investigación, desarrollo local y competencia entre los proveedores de tecnologías en semillas a precios competitivos".


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