EVENTO

Abrió sus puertas LA NACION Ganadera

En Balcarce, autoridades y productores coinciden en que las medidas del Gobierno potenciarán el negocio

5 de Mayo de 2016

En un nuevo contexto para la ganadería, tras las medidas del Gobierno en materia de quita de retenciones y del fin de las trabas para exportar, ayer comenzó LA NACION Ganadera, que se realiza en la reserva N° 7 del INTA Balcarce.

La exposición, que cuenta con la participación de las asociaciones de las razas Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus, refleja el renovado interés de los productores en la actividad. La ganadería viene de padecer casi doce años de intervención del kirchnerismo, que hizo caer de 700.000 a menos de 200.000 las toneladas exportadas de carne y provocó la pérdida de 10 millones de cabezas de stock vacuno.

En la muestra hay alrededor de 100 expositores, entre proveedores de insumos, servicios, bancos y fabricantes de maquinaria. Está el Ministerio de Agroindustria y técnicos del INTA Balcarce, que explican el despliegue de nuevas tecnologías. Se destaca, por ejemplo, un módulo de invernada de alta producción donde en apenas 70 hectáreas y 330 animales se logran 1000 kilos de carne por hectárea, cifra que cuadriplica los promedios zonales.

"Tenemos un enorme presente y mejor futuro productivo", dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El funcionario, que participó del corte de cintas, luego en diálogo con la prensa insistió en que se buscará "ganar mercados internacionales" para el país.

El mercado de la carne está intentando lograr el repunte exportador. Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), "en enero-marzo de 2016 se habrían colocado 41.600 toneladas res con hueso de carne vacuna, 14,8% menos que en enero-marzo de 2015". Sin embargo, los exportadores, reunidos en el consorcio ABC, ya se están preparando para el salto y prevén que en 2025 el sector pueda exportar 1,5 millones de toneladas de carne por 7000 millones de dólares.

José Claudio Escribano, miembro del directorio de LA NACION, recordó que, según estudios de la FAO la demanda de carnes se incrementará al 2025 entre el 3 y el 4% anual y eso es una oportunidad para la ganadería vacuna. Destacó que la muestra se hace en un contexto que cambió para el campo.

"Se han tomado medidas que alivianan cargas fiscales que pesaban para el campo, para sus carnes, para sus granos, con un rigor que no sabemos bien si era más por necesidades fiscales que por la voluntad patológica de dañar", expresó Escribano.

Buryaile dio precisiones sobre el combate a la evasión que encarará el Gobierno en carnes, un rubro donde se estima una informalidad de US$ 1000 millones. Contó que se reunió con Marcelo Rossi, ex presidente de la ex Oncca y hombre elegido para recrear funciones de control de ese organismo y que le pidió aliviar trámites al productor y no perder la capacidad de fiscalización. Anticipó que habrá un trabajo coordinado con Senasa y AFIP.

Quien también se mostró esperanzado por la reactivación de la ganadería fue Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Esta provincia llegó a tener más del 48% del rodeo de la Argentina y hoy posee entre el 32 y el 34 por ciento. Sarquis cree que se puede alcanzar el 40 por ciento. "Tenemos la obligación de que nazcan más terneros en la provincia. Los siguientes años van a ser de expansión", afirmó.

Amadeo Nicora, presidente del INTA, también vislumbró un crecimiento y subrayó que la ganadería juega "un rol estructurante en la sustentabilidad" del campo. En el acto de apertura de la muestra estuvieron presentes, además, el intendente local, Esteban Reino, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Ulises Forte, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, así como las autoridades de las asociaciones ganaderas.

Fuente: La Nación

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"