En 9 millones de hectáreas

Al 46% de cosecha, la soja rinde 38,2 qq/ha

Son datos promedio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene su proyección de 58,5 millones de toneladas

Chacra
23 de Abril de 2015

La cosecha de soja alcanzó a cubrir el 46 % de la superficie sembrada en nuestro país, luego de recolectarse más de 9 millones de hectáreas, con un rinde medio nacional que por el momento es de 38,2 qq/Ha, acumulando un volumen parcial próximo a 35 millones de toneladas, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El promedio de rendimientos aún se ubica por encima de lo previsto; se prevé que comience a registrar mayores caídas una vez que se agilicen la recolección sobre el NOA, NEA, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires. Bajo este escenario la proyección de producción de la Bolsa se mantiene en 58.500.000 toneladas

Se detalló que "un 95% de la producción acumulada a la fecha proviene de la recolección de lotes de primera, que ya fueron cosechados en un 53 % de su superficie nacional y entregan un rinde medio nacional de 38,5 qq/Ha. El volumen restante corresponde a la producción aportada por cuadros de segunda, que registran un avance de cosecha del 15 % y que entregan un rinde promedio nacional de 33,2 qq/Ha". 

Destacaron que "gran parte del área de segunda sembrada sobre el centro de la región agrícola, pudo implantarse en fechas más tempranas a lo habitual. Esto se debió a la recolección anticipada de los cuadros de trigo en dichas áreas y el adelanto en la siembra, combinado con las buenas condiciones climáticas registradas durante gran parte del ciclo del cultivo, permitieron alcanzar los elevados rendimientos en buena parte de Córdoba y Santa Fe

Durante los últimos siete días los mayores avances de cosecha, tanto en lotes de primera como de segunda, se registraron sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, en donde se lleva recolectado el 54 % y 48,5 % de sus respectivas áreas. Para la primera de ellas, los rindes de siembras tempranas se ubican en torno a los 40,1 qq/Ha; por su parte, los primeros lotes de segunda trillados promedian los 37,5 qq/Ha. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe los lotes de primera arrojan un rinde de 35,6 qq/Ha y los de segunda 31,5 qq/Ha. 

También continuó la recolección en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, en donde se llevan recolectadas el 82,5 % y 67,2 % de sus respectivas áreas. En ambas zonas los rendimientos promedio aún se mantienen muy por encima a las expectativas iniciales. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos se relevó un avance de cosecha del 56,6 %. En esta región, el rinde medio descendió a 29,4 qq/Ha, producto de la recolección de lotes con menor potencial productivo vinculado a la restricción hídrica sufrida durante el cultivo. 

En la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, el avance de cosecha logró cubrir el 38,7 % de la superficie apta, entregando un rinde medio regional de 34,4 qq/Ha y una variabilidad que se mueve en el rango de 30 qq/Ha hasta 40 qq/Ha. Hacia las regiones del Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado se lograron avances de trilla de 33,1 % y 35,2 % respectivamente, los rindes se encuentran en torno a 29,5-31,1 qq/Ha hasta la fecha. Los cuadros de segunda en estas zonas se encuentran estadios disimiles, producto de variables registros hídricos durante el período de generación de rendimiento.   

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"