Maquinaria

De neumáticos y orugas

Optimización del deslizamiento para un mejor rendimiento y menor desgaste del equipo. Impacto en el consumo de combustible. Eficiencia de las nuevas bandas angostas de caucho.

Revista Chacra
12 de Abril de 2024


El deslizamiento de los neumáticos es una parte importante para prevenir el desgaste de las transmisiones y otros componentes del tren motriz del tractor. Las ruedas deben mantener el porcentaje de deslizamiento correcto para optimizar la tracción en el campo.

En opinión de los especialistas, los neumáticos patinan hasta que han acumulado suficiente resistencia para empujar el tractor hacia adelante y tirar de la carga detrás de él, ya sea una tolva llena de grano o una sembradora corriendo por el suelo. Los fabricantes de equipos confían en el deslizamiento como una forma de absorber parte de la energía que de otro modo causaría deterioro en las transmisiones y otras partes del tren motriz.

Tips imprescindibles

Tenga en cuenta que cuando hay demasiado deslizamiento, puede haber una pérdida del 25% al 30% de la potencia transmitida, lo que genera un mayor consumo de combustible, un desgaste más elevado de los neumáticos y un mayor uso de componentes del motor. En la vereda opuesta, escaso deslizamiento significa que se está tirando de un peso excesivo, lo que resulta en una pérdida de eficiencia, un consumo de combustible más elevado y una mayor compactación del suelo. El lastre y la presión del aire deben utilizarse juntos para lograr la tracción suficiente para transmitir potencia al suelo sin un deslizamiento excesivo.

El porcentaje de deslizamiento también depende del tipo de tractor. Aquellos 2WD necesitan una tasa de deslizamiento del 10% al 15%. Los tractores MFWD requieren una tasa de deslizamiento del 8% al 12%, al tiempo que los 4x4 necesitan una tasa de deslizamiento del 8% al 10%.

Las eficiencias de tracción máximas se producen entre un 8% y un 15% de deslizamiento, con más potencia perdida tanto por la resistencia a la rodadura como por el deslizamiento en suelos labrados en comparación con suelos sin labrar.

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Si el deslizamiento supera la marca del 15%, es posible que sea necesario agregar más peso al tractor y ajustar la presión del aire. Los duales con presiones de aire reducidas pueden ayudar. Si los neumáticos viejos están muy desgastados, probablemente necesiten ser reemplazados para recuperar la tracción.

Neumáticos versus orugas

Los neumáticos agrícolas radiales que funcionan a menos de 18 libras por pulgada cuadrada (psi) generalmente producen menos compactación del terreno que las orugas cuando se usan para la misma aplicación en el campo, lo que genera un mejor valor en comparación. En cambio, los neumáticos radiales de entre 18 y 30 psi tienen aproximadamente la misma presión de contacto con el suelo que las orugas.

En pulverizadores autopropulsados o aplicaciones grandes de flotación/carga que funcionan por encima de 35 psi, las orugas transmitirán menos presión sobre el suelo y una tasa de deslizamiento más baja debido a su huella de contacto más larga y amplia. Sin embargo, el peso de los componentes del tractor de orugas por eje y sistema de transmisión consumirá más combustible y tendrá un costo de mantenimiento mayor que un tractor equipado con neumáticos para la misma aplicación de campo.

Para una oruga, el punto óptimo es entre un 2% y un 4% de deslizamiento. Como los neumáticos tienen muchas menos piezas móviles que un sistema de orugas completo, son muy eficientes con índices de deslizamiento más altos. Para la mayoría de las aplicaciones, esto se traduce en más potencia al suelo por menos costo, todo con una menor compactación del perfil.

Ahora bien, el menor rango de deslizamiento del sistema de orugas ofrece a los usuarios una mayor tracción en el campo, pero eso no se traduce en un menor consumo de combustible. Aquel demanda más potencia para hacer girar la oruga, lo que produce un mayor consumo de carburante en ciertas situaciones. Por cierto, al comparar un tractor de oruga y un tractor similar con ruedas con la presión adecuada de inflado, ambos consumirán cantidades similares de combustible para completar la misma tarea.

Si los neumáticos del tractor con ruedas están más inflados de lo normal, ese tractor no desarrollará la huella correcta, lo que producirá menor tracción. El inflado adecuado de los neumáticos puede influir en el ahorro de combustible para cualquier tipo de tractor, dependiendo del uso.

En concreto, ambos sistemas tienen pros y contras, así que es importante comprender las características y beneficios de cada uno y determinar cuál es el mejor para su operación. En muchos casos podría ser una combinación de ambos sistemas dependiendo de las necesidades de su suelo y el costo global.

Orugas estrechas

La estadounidense Mattracks está anunciando ahora lo que califica como las orugas más estrechas de la industria: desde sólo 9,6 pulgadas y hasta 12 pulgadas de ancho. Diseñadas específicamente para cultivos en hileras, a su criterio las orugas estrechas recientemente lanzadas pueden reducir la compactación hasta en un 40%, en comparación con los neumáticos, lo que contribuye a mayores rendimientos y ganancias.

Estos nuevos modelos de vía estrecha tienen un área de contacto con el suelo significativamente mayor en comparación respecto de los neumáticos del mismo ancho, lo que minimiza la compactación.

Las orugas estrechas mejoran la movilidad en campos húmedos, lo que siempre es un problema en primavera.


Fuente: Successful Farming/Farm Ranch Guide


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