Bolsa de Rosario

El maíz le "cree" a los presidenciables y mejora la ecuación

De percibir el 5% de lo que produce por hectárea pasó a un 14% (bajó 22% el rinde de indiferencia) tras la mejora del precio (abril 2016): 18% desde las siembras de septiembre

Ambito financiero
11 de Noviembre de 2015

Con la suba de precios, mejora el margen bruto del maíz de primera ya sembrado, que percibiría el 14% de lo que produce una hectárea, en vez del 5% estimado anteriormente, según un estudio divulgado por los especialistas Julio Calzada y Sofía Corina, de la Bolsa de Comercio de Rosario. El cálculo fue realizado sobre 100 hectáreas propias localizadas en la zona núcleo de producción argentina y a aproximadamente 180 kilómetros de las terminales portuarias de Rosario.

El "efecto elecciones y cambio de gobierno" hace subir precios del maíz y mejora margen bruto y neto del productor. "En los dos últimos meses, los precios del maíz iniciaron una senda alcista. Y mucho han tenido que ver las elecciones presidenciales y las promesas que realizaron los candidatos", indicaron los analistas agropecuarios. Por eso, en este escenario, que se consolidó tras la confirmación del ballottage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri,  los operadores del mercado de granos argentino empezaron a descontar las buenas noticias y posibles futuras medidas gubernamentales.

Así fue como los precios del maíz iniciaron una suba en los últimos 60 días en el mercado físico y en los de futuros (MATBA y Rofex). "Observemos lo siguiente: a fines de agosto de 2015, cuando el productor tenía que tomar la decisión de sembrar o no maíz de primera temprano, el precio del maíz a cosecha (abril 2016) se ubicaba en u$s 122 la tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA)", dijeron. En tanto, "el 3 de noviembre, la cotización para esa posición en MATBA fue de u$s 144,5 la tonelada, lo que implica que hubo un aumento en los precios a cosecha del 18% en casi 60 días".

"Una cifra por cierto, nada despreciable. Y esto modificó el escenario del productor agropecuario y sus márgenes brutos/netos" que dan una rentabilidad del 14% y no del 5% como dos meses atrás. Para los analistas, si el productor hubiese adoptado la decisión de sembrar en septiembre, con el precio de u$s 122 la tonelada de aquella época, su margen neto estimado, luego de pagar insumos, servicios e impuestos, se ubicaría en u$s 81 la hectárea.

En cambio, con los precios actuales que son de u$s 144,5 la tonelada a abril 2016, su margen neto sería de u$s 219 por hectárea, casi dos veces y media más que hace 60 días. "Recordemos que el productor hoy puede asegurar ese precio a cosecha de u$s 144 la tonelada operando en los mercados de futuros", dijeron. Explicaron que resta saber "si podrá lograr el rinde estimado" en el ejemplo de 9500 kilos de maíz por hectárea: "Sin embargo, con los precios actuales, el rinde de indiferencia cae un 22% respecto al mes de agosto".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"