Trigo

El margen bruto fue positivo luego de dos años en rojo

Marcos Juárez ha sido el único departamento que logró un margen neto positivo de 13 U$S/ha, consecuencia de rendimientos muy elevados, cercanos a los 40 qq/ha

Bolsa de Cereales de Córdoba y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba
22 de Febrero de 2016

Con la finalización de las tareas de cosecha de trigo en la provincia de Córdoba, y transcurrido el período que tradicionalmente concentra los mayores volúmenes comercializados, se ha calculado el margen bruto ex-post, contando ya con la definición de variables claves como rendimientos, costos de cosecha, fletes, precio del grano y cotización del dólar.

Vale destacar que el margen bruto promedio para la campaña 2015/2016 a nivel provincia volvió a terreno positivo luego de dos campañas con números en rojo. Sin embargo, con 6 dólares por hectárea, el resultado termina por debajo de las expectativas, considerando que meses atrás se estimaba un precio a cosecha de 150 dólares por tonelada y un tipo de cambio a $14,50 por dólar, con lo cual se obtenía un margen bruto de 34 dólares por hectárea. En tanto, el margen neto continúa siendo negativo, con - 75 dólares por hectárea. 

A nivel departamental, el 35% de las reparticiones obtuvo márgenes brutos positivos, con Marcos Juárez y Unión a la cabeza, tras alcanzar resultados de 98 y 77 dólares por hectárea respectivamente. Marcos Juárez ha sido el único departamento que logró un margen neto positivo de 13 U$S/ha, consecuencia de rendimientos muy elevados, cercanos a los 40 qq/ha. En el otro extremo del espectro se encuentra Santa María, con un margen bruto negativo de 138 U$S/ha, debido a los fenómenos de granizo que afectaron el cultivo, obteniendo un rendimiento excepcionalmente bajo de 13,5 qq/ha. 

Características de la comercialización

De acuerdo a datos de SIOGRANOS, en el período que va desde el 01/12/2015 hasta el 15/02/2016, se llevan comercializadas 1.150.000 toneladas de trigo con origen en Córdoba, lo que equivale al 45% de la producción campaña 2015/2016 para la provincia. En lo que refiere a calidad, un 6% de las transacciones corresponde a Trigo Artículo 12, 44% a “Condición Cámara” y el 50% restante bajo la categoría “Otra”.

El precio promedio con entrega en destino (comprador), para trigo condición “Cámara” fue de $ 1.771 por tonelada, y por trigo con aptitud panadera (Art 12) se obtuvo un promedio de $ 2.142 por tonelada. Un diferencial en el precio del trigo por calidad y basado en un estándar mandatorio, es de pronta necesidad, tal y como quedó consensuado en la mesa de trabajo, en el marco de la 60º Fiesta Nacional del Trigo en la localidad de Leones.

En cuanto a las características de los negocios pactados, el 90% fue realizado bajo la modalidad “Compraventa” y 10% mediante “Canje”. En el 88% de los casos la transacción fue “a precio hecho” y un 12% quedó “a fijar”. Respecto a la forma de pago, un 72% se acordó “contra entrega” y el 28% restante “a plazo”.

Un 72% del volumen comercializado tuvo destino dentro de la propia provincia, seguido por Santa Fe con 24,8% y Buenos Aires con 2,9%. Dentro de Santa Fe, 232.000 toneladas tuvieron como destino las zonas portuarias aledañas a Rosario. El gran porcentaje de la producción que queda dentro de Córdoba, muestra la importancia que tiene este cultivo para los eslabones de industrialización de nuestra provincia.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"