Del 14/03 al 21/03

Informe Semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA

Balance del clima de la semana que pasó, estado de los cultivos, pronóstico a corto plazo y tendencia trimestral.

INTA
15 de Marzo de 2016

Las principales áreas con registro de precipitaciones fueron el centro y noreste del país: Córdoba (norte) y Santiago del Estero (sur), Formosa y Misiones. En el resto del país, las precipitaciones tuvieron valores bajos. En Santa Fe (sur), Entre Ríos y Buenos Aires (norte) llevan más de 10 días sin lluvias. En la región chaqueña donde las reservas del suelo resultaban deficientes, ha mejorado la situación simulada para los cultivos de verano (ORA-SIIA, 08/03/2016). 

Durante la semana se registraron temperaturas mínimas más bajas de lo normal en Santa Fe y Buenos Aires, con anomalías de -4°C, y hasta -5°C en el centro de esta última provincia. Las máximas también fueron más bajas de lo normal en todo el centro y noreste del país. 

Avanzó considerablemente la cosecha del girasol en las provincias de Córdoba y La Pampa, y levemente en la provincia de Buenos Aires. En la delegación de Santa Rosa se han reportado rendimientos menores a lo esperado (SIIA, 10/03/2016). En Santa Fe, la excesiva humedad y falta de piso están demorando las labores de cosecha del girasol. 

El estado del cultivo de maíz es de bueno a muy bueno en general, salvo en lotes afectados por inundación en Córdoba. Los maíz tardíos o de segunda se encuentran en el final de la floración o comenzando a llenar los granos. El cultivo de soja también se encuentra en términos generales en buen o muy buen estado, salvo para aquellos afectados previamente por excesos hídricos en Córdoba y Santa Fe. 

Para lo que resta del día y hasta el miércoles no se esperan precipitaciones significativas sobre la mayor parte del país; se presentaría tiempo algo nublado a soleado con paulatino ascenso de las temperaturas y vientos del sector noreste. Hacia el jueves 10 se prevé aumento de la nubosidad sobre la porción central provocado por un frente frío que se desplazaría desde el norte patagónico; se registrarían lluvias y tormentas aisladas sobre La Pampa, Bs. As. (sur y oeste) y Río Negro (noreste). 

El sistema de mal tiempo afectaría la porción central el viernes 18 y hacia el sábado 19, el norte argentino; se espera vientos moderados del norte que rotarán al sur y luego al sudeste con posterior descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente intensas, especialmente sobre Bs. As., Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Se podrían registrar valores de temperatura mínima cercanos a los 5°C sobre el sur pampeano durante el sábado 19 y/o domingo 20 dependiendo de la evolución de los sistemas en los próximos días. En la Patagonia, el jueves 17 ingresaría una perturbación desde el Pacífico acompañada por vientos fuertes del sudoeste, aumento de la nubosidad y posibles lluvias sobre zonas costeras, la porción centro y sur. Hacia el viernes 18 las precipitaciones se presentarían solamente sobre el extremo sur con marcado descenso de las temperaturas para toda la región; y el fin de semana mejorarían las condiciones del tiempo con tiempo soleado, mañanas frías y tardes templadas.  

Para ver el informe completo click aquí

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"