DEL 28/03 AL 04/04

Informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA

Balance del clima de la semana que pasó, estado de los cultivos, pronóstico a corto plazo y tendencia trimestral.

INTA
28 de Marzo de 2016

  Durante la semana las precipitaciones se distribuyeron en el extremo noreste del país, con valores de más de 50 mm en el noreste de Formosa y Corrientes y más de 100 mm en Misiones. En el resto del país no hubo precipitaciones importantes. De todas formas, las reservas de agua simuladas para el cultivo de soja, en general son adecuadas a óptimas (SIIA-ORA 22/03/2016). La provincia de Entre Ríos recibió precipitaciones de valores muy bajos, y allí las reservas son excesivas, e incluso hay presencia de excesos. El sur de Buenos Aires continua sin precipitaciones, puntualmente en Tres Arroyos hace 24 días que no llueve. Probablemente, esta situación se revierta hacia fin de la semana en curso. 

La cosecha del girasol continuó en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y en algunas zonas de Córdoba. El área cosechada alcanzó al 23/03 un 79% del área sembrada a nivel nacional (SIIA, 23/03/2016). También se ha avanzado con la recolección del maíz en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Las condiciones climáticas de los últimos días (sin lluvias importantes) probablemente permitan continuar con las labores de cosecha. El resto del cultivo de maíz se encuentra en general en buen estado y atravesando las etapas de llenado de granos, madurez fisiológica o comercial. El estado del cultivo de soja es bueno a muy bueno en Buenos Aires, regular a muy bueno en Córdoba, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. En general se encuentra atravesando el llenado o la madurez, en el caso del cultivo de primera, y el llenado de granos, el cultivo de segunda. 

Desde el lunes 28 al miércoles 30 no se esperan precipitaciones significativas sobre la mayor parte del centro y norte del país con vientos del noreste y paulatino ascenso de las temperaturas. Para el extremo sur se esperan lluvias para lo que resta del lunes y hacia el miércoles 30 ingresaría desde el Pacífico una masa de aire más fría con abundante nubosidad, vientos del sudoeste y lluvias aisladas en el norte y sur patagónico. 

Durante el jueves 31 un frente frío se desplazaría sobre la porción centro del país con lluvias aisladas sobre el oeste pampeano y este cuyano; habría tiempo inestable con probabilidad de lluvias sobre el norte argentino. Hacia el viernes 1 se intensificarían las precipitaciones sobre el centro y norte del país con lluvias y tormentas aisladas; se presentaría tiempo inestable sobre el norte patagónico. El sábado 2 se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte pampeano con vientos que rotarán al sur y posterior descenso de las temperaturas; podrían registrarse algunas lluvias y/o nevadas aisladas sobre el norte de la Patagonia. Hacia el domingo 3 las precipitaciones se restringirían al norte del país con lluvias y tormentas de variada intensidad; para el centro y norte argentino mejorarían las condiciones del tiempo con buena insolación, vientos del sur y marcado descenso de las temperaturas.

Para ver el informe completo click aquí

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"