Economía

Nuevas oportunidades de financiación para el agro

Conocé que es lo que ofrecen los principales bancos en cuanto a financiación en el sector agroindustrial.

Chacra
9 de Abril de 2016

 La nueva marea de expectativas políticas que se siente con firmeza en el sector agropecuario viene de la mano de una coyuntura macroeconómica diferente en el país y en el sector agropecuario en particular. 

El Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) anunció a través de su presidente Juan Curutchet que incrementará en un 33% el crédito hacia el sector agroindustrial: de 21 mil millones pasará a 28 mil millones de pesos.

El banco provincial bonaerense también anunció la salida a la calle de líneas con subsidio del Estado nacional que están a niveles de la tasa Badlar menos 6%, es decir, en un 18%.

Por otro lado el convenio que el Banco Provincia ratificó con YPF Directo permitirá a sus clientes utilizar la tarjeta Procampo como medio de pago en la carga de combustible, además de acceder a fertilizantes, agroquímicos, lubricantes, bolsas para silo, y otros productos y servicios en un solo lugar.

El Banco Nación prestó 4.000 millones de pesos al sector

El Banco de la Nación Argentina (BNA), esquivo a brindar apoyo financiero a los productores sojeros durante la última etapa del gobierno de Cristina, pateó el ambiente con el lanzamiento de un crédito para la compra de maquinaria agrícola a 5 años de plazo con una tasa subsidiada que se ubica en 13,5% en pesos.

“Desde que asumimos ya prestamos 4.000 millones de pesos al sector. La gestión anterior lo había abandonado. Pretendemos recuperarlo con lealtad y empleando herramientas competitivas”, indicó el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

Frente al fuerte reclamo del sector metalmecánico y la agroindustria por una tasa de financiación subsidiada, Melconian indicó que la entidad está ofreciendo una línea de crédito a tasa llena, donde el subsidio, en algunos casos, es de 10 puntos, dependiendo de los eslabones que dan forma a la cadena.

La banca privada no se queda atrás

ICBC Argentina lanzó nuevos convenios de financiación de maquinaria, repuestos e insumos a tasa 0% con Visa ICBC Campo, además de líneas de financiamiento para la producción y la inclusión financiera en pesos con tasa fija del 22% tanto para capital de trabajo como para inversiones en activos fijos. Por ese mismo carril también hay que anotar los préstamos de campaña agrícola, ganadería y lechería tanto en pesos como en dólares que promete otorgar el banco de origen chino.

Para Daniel Caimi, gerente de Agronegocios del Banco BBVA Francés, de parte del banco “existen bonificaciones muy importantes para compra”. El Francés también desarrolló su oferta de financiamiento pensado a largo plazo, destinada a la compra de maquinaria agrícola con tasa fija o variable.

“Además el financiamiento está pensado para insumos con nuestra tarjeta de agro y líneas de crédito para sembrar e invertir en vientres y reproductores ganaderos”, aseguró Caimi.

El Banco Galicia, una protagonista activo dentro del sector, vuelve a poner en escena a productos como la Tarjeta Galicia Rural, con financiación directa y con acuerdos a tasa 0%, préstamos para Proyectos de Inversión en dólares entre 5 y 7 años de plazo, prestamos financieros en pesos o dólares y el leasing y préstamos prendarios para la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas, entre otros.

“Dentro de nuestra propuesta se destaca también la posibilidad de ofrecer coberturas de seguros en general y granizo en particular al productor mediante Galicia Seguros, como la posibilidad de operar con Galicia Warrants, que hacen de nuestra oferta de productos y servicios una de las más completas”, comentó Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia.

En tanto los agentes del Banco Santander Río ofrecen líneas de créditos en dólares, tanto para capital de trabajo, con plazo de hasta un año, como de largo plazo hasta 5 años, con una tasa del 6,25%, para compra de maquinaria (hasta 6 años) y al 6,5% para proyectos de inversión. “Gracias a la importante presencia del banco en el interior del país, actualmente contamos con más de 14.000 clientes agro en nuestra cartera”, destacó Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios de la entidad.

Durante este 2016 será el apoyo financiero de las bancas el encargado de sostener un crecimiento en inversiones dentro del sector agropecuario, que con un potencial enorme comenzó con un proceso de despertar en un marco de medidas políticas macroeconómicas favorables.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"