BIOCOMBUSTIBLES

Plantas de biodiesel: si se hace hay que hacerlo bien

Tras el incendio en un depósito en Morse, el director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, advirtió los riesgos de promover instalaciones sin adecuadas normas de seguridad

Chacra
8 de Abril de 2015

Un incendio en un depósito de biodiesel y metanol en Morse, partido de Junín (BA) volvió a despertar inquietud sobre las medidas de seguridad necesarias en este tipo de actividad, que si bien puede desarrollarse a escala pequeña, no deben soslayarse los riesgos que implica para los operarios, los vecinos e incluso los bienes cercanos. En este caso, el siniestro se produjo en una zona de viviendas y cerca de una estación de servicio.

El fuego se desató dentro de en un galpón tipo tinglado donde estaban los bidones de aceite. Afuera había otros envases con metanol que afortunadamente no fueron alcanzados por las llamas, según informó el diario Democracia de Junín, que adjudicó el desenlace sin mayores perjuicios a la rápida labor de los bomberos voluntarios de Morse, que recibieron el apoyo de los cuarteles de Junín y O´Brien.

Ante tal situación, el director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, consideró que "una vez más el facilismo del modelo propuesto por algunos empresarios oportunistas que operan bajo el lema 'hágalo Ud. mismo, que las normas de calidad y seguridad son un invento de las compañías petroleras y automotrices para impedir la independencia energética del productor', otorgan las condiciones para que este tipo de accidentes ocurran.

Asimismo, Molina advirtió que también es causal "la inacción de la Autoridad de Aplicación que no se ocupa de relevar cuántas plantas como éstas hay instaladas en Argentina de manera ilegal y tomar todos los recaudos para que las mismas sean clausuradas, sus dueños multados y en tal caso, si corresponde, dichas plantas habilitadas en un futuro cumpliendo todas las exigencias legales y reglamentarias"

Al tener en cuenta que "hay varios accidentes registrados con plantas de este tipo", el especialista pidió "terminar con esta situación de manera urgente, antes que haya víctimas fatales y, salvando las distancias –porque la vida humana no tiene precio-, que el biodiesel cargue con culpas que no tiene".

Molina destacó que "existe la manera de desarrollar emprendimientos de pequeña escala sustentables, cumpliendo con todos los requisitos legales y reglamentarios, y de hecho, hay reconocidos profesionales en Argentina que lo promueven.

Sin embargo, lamentó que "una vez más, lo prohibido resulta muy tentador y se disemina en nuestro país. No hay que desconocer también que desde uno o más organismos públicos nacionales se sigue promoviendo este tipo de planteos productivos simplistas, que además, podrían ser funcionales a la evasión tributaria".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"