Malezas

Que no resistan

La resistencia metabólica es particularmente importante en especies de gramíneas, que a la vez representan el 70% de las especies problema

Chacra
10 de Septiembre de 2015

Durante el I Congreso Argentino de Malezas, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, el investigador Paul Neve, del instituto de ciencia orientado a la agricultura más antiguo del mundo, el Rothamsted Research, del Reino Unido, se refirió a la resistencia metabólica a herbicidas, la más extendida en esa región y en otros países como Australia, pero que aún ha sido poco estudiada por los científicos.

La resistencia metabólica es particularmente importante en especies de gramíneas, que a la vez representan el 70% de las especies resistentes. En general, la resistencia metabólica (que denominó como "no de sitio de acción") está relacionada con el estrés ambiental de las plantas y la aplicación de bajas dosis de herbicidas, explicó el investigador, y mostró ejemplos de la especie Lolium rigidum, de Australia, y otras del Reino Unido.

"La resistencia metabólica es la común en Inglaterra, pero al mismo tiempo es sobre la cual la ciencia ha generado menos conocimiento", advirtió, y señaló que la situación se repite en Australia, donde trabaja desde hace más de 15 años concentrado en el estudio de las malezas. Allí también, la resistencia metabólica se presenta con mayor frecuencia en las plantas.

No obstante, Neve apuntó que en el instituto Rothamsted Research, así como en otros centros de investigación del mundo, se están logrando algunos avances para su control. Entre otras cosas, se encontró que las plantas heredan la resistencia entre diferentes generaciones y la resistencia puede afectar incluso a poblaciones que no fueron expuestas a herbicidas, lo cual llamó la atención de los científicos. También nombró los estudios que realizan en el Reino Unido sobre hierba negra junto a los productores locales, con estaciones experimentales en todos el país.

"Estos estudios van a generar nuevos conocimientos que permitirán aplicar conceptos ecológicos y agronómicos para manejar las resistencias y prácticas integradas de las poblaciones de malezas, con opciones químicas y otras alternativas no químicas, como la captura de semillas de las poblaciones de malezas durante la cosecha", dijo e invitó a los presentes en el congreso a ser creativos.

Al respecto, Neve señaló que en Australia se desarrolló una tecnología orientada a capturar las semillas que producen las poblaciones de malezas y tratar de minimizar cuántas de esas semillas podrían retornar al sistema. Para ello se realiza una modificación en la cosechadora y se integra un rotor donde las semillas de las especies de malezas son destruidas.

"Este conocimiento también va a generar soluciones tecnológicas, como la aplicación de ciertos compuestos sintéticos para inhibir la resistencia metabólica en las plantas", agregó. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"