Tensión en Entre Ríos

“Ayudamos al campo aunque algunos dirigentes ruralistas no quieran"

El gobernador Urribarri cargó contra la dirigencia y anunció en Telam medidas en respuestas a los requerimientos del campo.

revistachacra.com.ar
4 de Septiembre de 2015

Tras una jornada de alta tensión en Paraná con siete policías heridos por la protesta de productores agropecuarios frente al edificio de la gobernación, Urribarri dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias estatal Telam que “ayudamos al campo aunque algunos dirigentes ruralistas no quieran o estén más ocupados en hacer bochinche político; los productores pedían estas medidas y ahí están”.

Las entidades del sector agropecuario entrerriano solicitan desde hace meses apoyo financiero provincial para poder encarar la cosecha gruesa. Entre los insumos críticos se encuentran el combustible y los fertilizantes.

En referencia a estos requerimientos el gobernador señaló que las medidas impositivas que llevarían a cabo en respuesta a los pedidos “además de representar un esfuerzo fiscal considerable, tienen como objetivo primordial el apoyo al sector al reducirle costos de producción favoreciendo su competitividad; y son lo máximo que podemos dar en el marco de variables que maneja la provincia en estos asuntos".

Reconociendo la crisis que atraviesa al sector agropecuario Urribarri expresó que reducirá de 3 a 2% la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la actividad de servicios relacionados con las actividades primarias que comprende servicios de labranza y siembra; servicios de pulverización, desinfección y fumigación; de cosecha de granos y forrajes; de maquinarías agrícolas y albergue y cuidado de animales de terceros.

Paralelamente, según consiga la agencia Telam el gobierno provincia decidió rebajar de 2,6 a 1,5 por ciento la alícuota de dicho impuesto para las ventas de insumos realizadas por cooperativas agropecuarias (semillas, materias primas, cereales, abonos, fertilizantes y plaguicidas y alimento para animales, entre otros) con destino a la actividad primaria que realicen sus asociados.

En ese sentido, el gobierno requirió al Nuevo Banco de Entre Ríos que se ponga en marcha un apoyo crediticio, que inicialmente será de 230 millones de pesos, con una tasa del alrededor del 15 % anual con destino a la adquisición de combustible y fertilizantes de la línea YPF que, gestión oficial mediante, aceptó participar activamente en el programa, una tasa subsidiada en 10 puntos por el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La última de las promesas de Urribarrri tiene que ver con que se reunirá con representantes de FAA, FARER, Coninagro y SRA este lunes. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"